Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

4.000 estudiantes fueron beneficiarios de Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

20 Institutos de Educación Superior de Formación Docente impulsaron durante el ciclo 2022 diversas propuestas para promover la vinculación de sus alumnos con escuelas primarias y secundarias, organizaciones sociales y barriales.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, acompañó y promovió el fortalecimiento del sistema formador a lo largo de 2022, por medio de la coordinación de diversos Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) impulsados en toda la provincia, gracias a la financiación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.

Los PFI invitan a que cada institución construya una propuesta pedagógica colectiva e inclusiva que fortalezca las trayectorias y ponga en diálogo las experiencias de las instituciones formadoras con su territorio. La línea es coordinada a nivel provincial por la referente jurisdiccional Iris Borges y referentes pedagógicos elegidos por cada Instituto Superior de Formación Docente (ISFD).

Los proyectos desarrollados a lo largo del ciclo tuvieron por objetivo enriquecer la formación docente, y ampliar los vínculos con la comunidad educativa, promoviendo la articulación con escuelas del sistema obligatorio de enseñanza y organizaciones sociales y comunitarias.

Participaron 20 ISFD y 1.190 estudiantes del Nivel, que fueron los encargados de llevar adelante diferentes acciones de fortalecimiento institucional. La iniciativa llegó a 90 instituciones del nivel obligatorio y benefició a más de 4.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Docente de toda la provincia.

De la totalidad de los ISFD que participaron, el 70% eligió desarrollar un PFI interinstitucional para tejer lazos con su comunidad, diseñando propuestas a partir de la realidad territorial en la que se inscribe cada institución con escuelas de otros niveles y modalidades y ONG. El otro 30% presentó proyectos de fortalecimiento institucional para potenciar la formación de los futuros docentes y acompañarlos en sus trayectorias.

Respecto a la modalidad de los PFI:

  • 4 ISFD eligieron modalidad 1 que consiste en proyectos territoriales en articulación con escuelas de los distintos niveles educativos.
  • 10 ISFD eligieron e implementaron la modalidad 3: propuestas que articulan al ISFD con escuelas y organizaciones sociales y comunitarias.
  • 6 ISFD eligieron e implementaron la modalidad 4, donde los ISFD realizan un proyecto intra o interinstitucional.

Los PFI permitieron fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la participación por parte de los y las estudiantes, revincular y/o acompañar estudiantes de Nivel Superior, reflexionar sobre la formación y construir saber pedagógico, fortalecer la comunicación y los lazos entre docentes y/o con el equipo de gestión al interior de la institución. También se generaron instancias formativas para los y las estudiantes de formación docente y esto sirvió para problematizar las prácticas de enseñanza.

En consecuencia, se cuenta con una política educativa que promueve una propuesta pedagógica comprometida y atenta a la vinculación territorial, que busca potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de las y los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de estudiantes de educación obligatoria.

Fuente: Prensa DGE