4 de agosto. Día del Departamento de La Paz

Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán español Sancho de Medrano quien estableció una encomienda con el nombre «Yopacto», se levantó con ramas y barro la pequeña capilla de San José. A su llegada , los habitantes originarios pertenecían al grupo cultural conocido como «Huarpes Millcayac» y eran gobernados por el cacique Corocorto. Durante el siglo XVIII, numeroso tráfico de carretas mendocinas al litoral con productos regionales convirtió en un paso obligado para acceder al territorio de Mendoza desde el Litoral. Hacia 1628 la encomienda ya se había transformado en una Reducción, convenientemente emplazada cerca del Río Tunuyán. De este modo funcionaba como posta, apareciendo como uno de los puntos de la cartografía confeccionada en 1776 por el Virreinato del Río de La Plata. El recorrido a Buenos Aires era de 800 km, por lo que una «Dormida» (o alto) importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto.

La Posta de Corocorto fue transformada en Villa el 24 de diciembre de 1791 por el comandante Don Francisco de Amigorena, bajo el Virreinato de Rafael de Sobremonte, que funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua que constaba de nueve manzanas y contaba con 240 habitantes. La Villa de Corocorto prosperó rápidamente gracias a su posición estratégicas de paso entre Mendoza y Buenos Aires, sumado a la floreciente agricultura de frutales, higueras, viñedos y forrajeras.

Más información en: Municipalidad de La Paz

LA PAZ_datos_2016

Mapas

El mapa no contiene la información de los distritos actualizada en julio de 2016

 

Historia

Origen del nombre

El nombre de La Paz deriva de la profunda veneración que el pueblo profesaba a la Virgen Nuestra Señora de La Paz, imagen que guardaba la iglesia del lugar.

Fuente: Archivo Histórico Biblioteca Municipal, consultado por los alumnos de la Escuela 4-042 Marcelino Héctor Blanco para el Concurso «Mi comunicad en el Mundo».

Orígenes del Departamento

La vida histórica del departamento de La Paz se remonta a los primeros tiempos de la fundación de Mendoza, cuando el capitán español don Sancho de Medrano llegó hasta las tierras que los indígenas conocían con el nombre de «Yopacto», que vivían bajo el gobierno del cacique Corocorto». Con ellos, Sancho de Medrano constituyó su encomienda.

La zona constituía el puente de acceso al territorio mendocino por el litoral. Hacia 1628, existía ya una «reducción», ubicada en las inmediaciones del río Desaguadero, la cual constituyó la base del futuro pueblo de San José de Corocorto.

En 1776, el virrey Pedro de Ceballos, ordenó la confección de mapas topográficos, en los que debían figurar la provincias sujetas a la administración de Bueno Aires itinerario de las postas, entre las cuales aparecía la Posta de Corocorto. En 1792, el comandante de Armas y Fronteras, don Francisco Amigorena, funda la villa de «Corocorto» dividiéndola en 9 manzanas subdivididas en 8 sitios, con una población de 240 personas. El primitivo poblado estaba emplazado en lo que hoy constituye la villa Antigua de LA PAZ. La fundación fue adquiriendo notoria importancia a raíz del tránsito existente entre Mendoza y Buenos Aires, en cuyo trayecto la Villa era paso obligado.

Esta circunstancia posibilitó el aumento de la población, y dio origen a los primeros cultivos de higueras, viñedos, frutales y forrajeras, mediante el riego con aguas del río Tunuyán.

Creación del Departamento

El 27 de julio de 1850, la Sala de Representantes de la Provincia, dictó una resolución, por la cual se expropiaban los terrenos de la Villa de San José de Corocorto. El 4 de agosto el gobernador de Mendoza, don Alejo Mallea, decidió que daba el nombre de LA PAZ a la villa de Corocorto. Se le asignó un extenso territorio de más de 14.000 km2. Abarcaba, no sólo lo que hoy es el departamento de LA PAZ, sino también parte de Lavalle, al norte. El 20 de noviembre de 1868, un malón de 3.000 indios, dirigido por el cacique Epumer Rosas, arrasó la villa y a sus pobladores, llevándose numerosos cautivos.

Por ley el 13 de noviembre de 1882, durante el gobierno de don José Miguel Segura, fue creada la Nueva Villa de LA PAZ, cabecera del departamento del mismo nombre, con un perímetro de 30 manzanas aproximadamente.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero.  Historia de Mendoza. Fascículo Nº28. Ed. Diario Los  Andes. Mendoza 1996. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo “La Paz. Estadísticas departamentales».

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

2 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

El departamento de LA PAZ limita al norte con Lavalle, al oeste con Santa Rosa, al sur con San Rafael y al este con la provincia de San Luis.

FITOGEOGRAFÍA

El departamento está ubicado dentro de la provincia fitogeográfica del Monte, predomina el estrato arbóreo de Prosopis Plexuosa (algarrobo dulce) asociado con Larrea Divaricata (jarilla) y Atriplex Lampa (zampa). La acción erosiva del viento ha dado lugar a la formación de los médanos y ha determinado también un tipo de vegetación diferente en ellos: Larrea Cuneifolia (ambas jarillas). En las zonas bajas de suelos arcillosos y de acumulación de agua, se forman los peladales o guadales debido a la desaparición de la vegetación.

HIDROGRAFÍA

No existen cursos de agua permanentes debido al aprovechamiento de los ríos y a cambios climáticos. La construcción del dique El Carrizal ha dado lugar a la captación de las aguas del río Tunuyán. El dique Phillips en el departamento de Rivadavia aprovecha los últimos caudales que trae este río. Por otra parte la tendencia cada vez mayor hacia un clima árido hace que disminuya el aporte de nieve en las cabeceras de los grandes ríos de la provincia . El río Desaguadero, que en este departamento configura el límite con la provincia de San Luis, se presenta como cauce discontinuo que está condenado a desaparecer definitivamente, con el aprovechamiento antes mencionado en el frente.

CLIMA

LA PAZ posee un clima templado semiárido con tendencia al cálido; la temperatura media es de 16,6 grados y las lluvias se elevan a los 276 mm. anuales. En general, se habla de una uniformidad climática en el ambiente de la planicie, con marcada influencia del anticiclón.

RELIEVE

Comprendida en la Gran Llanura de la Travesía, LA PAZ posee suelos arenosos, salinos y cadenas de médanos, estos últimos aparecen en distintos sectores de la planicie. Esta unidad geomorfológica pertenece a una cuenca de sedimentación fluvial, lacustre y eólica que se formó a partir del terciario y el cuaternario. Los suelos se caracterizan por el poder receptivo y de infiltración para las aguas de las lluvias, lo que permite la construcción de pozos a cielos abiertos y la existencia de pequeños oasis de población.

SUPERFICIE

El departamento de LA PAZ tiene una superficie de 7.105 Km².

FUENTE: Extraído de «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973.  Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo “La Paz. Estadísticas departamentales“.

RELACIÓN CON EL AGUA

Cuenta con una zona irrigada, al norte del departamento, que corresponde a la parte final de la cuenca del río Tunuyán. En este tramo, el río posee poco caudal y comienza a infiltrarse. Se abastece a través del Canal Santa Rosa-La Paz que posibilita la irrigación de fincas en la zona. La mitad sur de este departamento forma parte de la zona denominada
Huayquerías, donde se encuentran cauces secos, que solo llevan agua cuando se producen lluvias torrenciales. Quienes habitan esta zona se abastecen de agua mediante la construcción de pozos.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

Sitios relacionados

Sistema estadístico municipal: La Paz

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas Municipales. Información Social. Información Económica. Cartografía

Municipalidad de La Paz

Ubicación. Economía. Turismo: comidas típicas, atractivos, servicios, fiestas populares, vendimia. Institucional.