5 de noviembre. Día del Celador

Fecha que reconoce el trabajo de los celadores y celebra la figura que cumplen en los espacios donde trabajan, la cual no siempre se limita al rol de limpieza y cuidado de los ambientes, sino que forman parte del cariño y contención que todos los días recibe, por ejemplo, el alumnado en las escuelas.

Hacemos llegar un fuerte y cálido saludo a todas aquellas personas que trabajan como celadores y hacen de los espacios institucionales un lugar agradable para el desarrollo de las distintas actividades.

Materiales de interés

celadoresLa historia de la celebración del Día del Celador, yace en los archivos de la DGE. Hoy sentimos que es bueno reflotarla, para que tanto los celadores como el resto de la comunidad educativa conozcan sus orígenes.

Por Resolución Nº 773 A de 1965, firmada por el entonces Director General de Escuelas, Osvaldo Moyano, se estableció el 5 de noviembre como fecha a celebrar el Día del Celador.
Según el documento citado, por iniciativa de la Sra. Eva Antonia Manzi, Directora de la Escuela 232 Martín Güemes de San Martín, solicitó la consideración de una fecha para la celebración del Día del Celador, dada la reciente canonización de Fray Martín de Porres, el santo mulato peruano, caracterizado siempre con una escoba.

Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

Fuente: Dirección de Recursos Humanos. DGE (2013).

Sitios relacionados

🔗Celadores

Información de Interés para los celadores de Mendoza.

Conmemoración Forma 3