600 docentes se capacitaron en Educación Sexual Integral

Profesionales de la educación de Capital y Godoy Cruz fortalecieron los contenidos sobre ESI con el fin de garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes que están establecidos a través de la ley 26.150.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas junto al director de la DOAITE, Miguel Conocente y la coordinadora nacional del programa ESI, Mirta Marina, participaron de la apertura de las jornadas de fortalecimiento institucional en Educación Sexual Integra (ESI) que se realizó este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza.

En esta ocasión se capacitaron más de 600 docentes y directores de escuelas de Capital y Godoy Cruz de todos los niveles y modalidades que compartirán la jornada que finalizará el miércoles 31 de octubre donde se trabajará con el fin de fortalecer la educación sexual integral para garantizar la ley 26.150 que tiene como uno de sus objetivos la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, durante la apertura de las jornadas dijo que estos espacios son muy necesarios e importantes. “Con el programa ESI nadie debe tener ni miedos ni dudas, los contenidos son consensuados y muy transparentes para todo el país. Este programa está sucediendo, con algunas dificultades pero celebro esta jornada de fortalecimiento de ESI. Me gustaría que reflexionen sobre la designación de dos alumnos por escuela para que trabajen como coordinadores en educación sexual”, expresó Correas. “Hay una enorme voluntad de docentes, directivos y del gobierno escolar de llevar este programa a todas las escuelas, hoy está en el centro del debate público y se muestra que es imprescindible,  que es algo que todos tenemos que apoyar y fortificar”, concluyó el titular de la DGE.

El director de DOAITE, Miguel Conocente, sostuvo que la ESI es obligatoria de dar en todas las escuelas del país como lo establece la ley y está adecuada para cada nivel educativo. “Mendoza trabaja mucho para garantizar este derecho y sobre todo se ocupa de formar a los docentes para poder tratar los contenidos. La mayor demanda viene de los mismos alumnos, el 80 por ciento de los estudiantes piden hablar sobre educación sexual integral según los resultados que se obtuvieron a través del operativo Aprender que brinda además información sobre los intereses de los estudiantes”, dijo Conocente.

Acompañaron la jornada todos los directores de línea que conforman el gabinete de la Dirección General de Escuelas.