El Instituto Comercial PS-207 Pío X de Tunuyán presenta su biblioteca

En el año 2016 el Instituto Comercial PS-207 X de Tunuyán presentaba un blog con noticias sobre su biblioteca escolar. Hoy no solo presenta sus novedades, sino que pretende transmitir cómo la biblioteca se ha convertido en la plataforma web institucional

Su bibliotecario, Daniel Doffo, explica todo lo que actualmente ofrece la biblioteca escolar.

1. Biblioteca Tradicional: con más de 5.000 ejemplares, en la que se encuentra desde 2020 Mapoteca, un área de Ludoteca donde durante los recreos u horas libres los alumnos pueden jugar ajedrez (cuidando el protocolo COVID 19). El material bibliográfico que retiran al curso o domicilio al devolverlo queda en cuarentena separado por siete días, para luego colocar nuevamente en la colección. Asisten a alumnos, docentes, reuniones de coordinación y apoyo, en un lugar cómodo iluminado y ventilado.
  • Biblioteca Digital: desde 2020 se cuenta en el aula virtual del Instituto con la BiDi (Biblioteca Digital), en cuyo catálogo se encuentran 266 ejemplares (100% del corpus dado por DGE en 2020). Se tienen cursos donde el total de los alumnos ya la han consultados, y, en todos los casos, más del 60 % ingresan. La búsqueda por autor, título, tema hace más accesible llegar al material.
  • Portal Web: llena de información y muchas secciones:
  • Institucional (actos escolares, alumnos destacados, calendario, efemérides y GEM).
  • Biblioteca  (catálogo OPAC, biblioteca digital, boletín bibliográfico, y estadísticas).
  • Espacio de reflexión (articulación con Formación Humana Integral).
  • Muestra Virtual de Artes (articulación con Espacio Artístico).
  • Museo Fotográfico Virtual (junto al Museo de la Educación que es físico también).
  • Re.Bi.Co.Ca.Men. (Red de Bibliotecas de Colegios Católicos de Mendoza).
  • Hemeroteca Digital.
  • Recursos Didácticos (Ludoteca, Mapoteca, DVD, etc.).

• Aplicación para celulares PIOApp Secundaria.

• Museo Fotográfico Virtual: en 2016 fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y declarado de “Interés Provincial”.

• Aplicaciones para celulares desarrolladas desde la Biblioteca del Instituto:

Jardín Diamante es la única APP de un jardín de infantes en la provincia de Mendoza.

Fuente: Instituto Comercial PS-207 Pío X