Comenzaron las 27ª Jornadas deportivas y recreativas interescolares

jornadas_interescolaresLas actividades se desarrollaron en la pista de atletismo del estadio Malvinas Argentinas. Participaron más de mil chicos de escuelas primarias estatales y privadas de la provincia.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de Educación Física, inició hoy las 27ª Jornadas deportivas y recreativas interescolares.

Las competencias, que se desarrollan en la pista de atletismo del Estadio Malvinas Argentinas del 5 al 20 de setiembre, fueron organizadas por los profesores de la Comisión de Deportes de las supervisiones 1 y 6 del nivel primario.

Las actividades están destinadas a los alumnos de cuarto a séptimo grado de Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén, quienes realizan actividades deportivas en vóleibol y atletismo, carreras de 60 metros, salto en largo, carrera de postas y lanzamiento de pelotas.

Al acto de apertura concurrieron el coordinador de Programas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, junto a los supervisores de Educación Física de la Regional Norte. Además, participaron en el acto los Payamédicos y personal de la OSEP.

Antes de comenzar con las actividades, se encendió la antorcha olímpica, a cargo de dos reconocidas deportistas olímpicas mendocinas: Macarena Sanz, quien participó de los últimos Juegos Olímpicos con la Selección Argentina de handball, y María Celia Tejerina, del equipo olímpico de windsurf. Las acompañó Magdalena Padilla, atleta de élite que está entrenando para representar a Argentina en el próximo Mundial de Atletismo.

jornadas_interescolares2El coordinador de Programas Interinstitucionales de la DGE remarcó que con este tipo de actividades deportivas los chicos logran aprender en valores y convertirse en mejores personas. “La educación física permite mejorar sustancialmente la calidad educativa, por eso es muy importante que cada vez haya más actividades deportivas en los primeros años del sistema. Mediante estos encuentros se propone recuperar aquellos valores que se están desvaneciendo, como la colaboración, el respeto, la solidaridad y el compañerismo”, destacó el funcionario.

A su vez, el responsable de Educación Física de la DGE destacó la alegría de los más de mil chicos que participaron en estas competencias recreativas. “Actividades como esta, en el marco de la escuela, permiten a miles de niños y adolescentes tomar contacto por primera vez en su vida con el deporte y, por medio de él, descubrir un mundo de posibilidades de socialización, disciplina, responsabilidad, calidad de vida e integración social”.

Por su parte, Hugo Gagliano, integrante de la organización del encuentro y referente de la Comisión de Deportes, afirmó: “Los profesores de la Comisión de Deportes venimos trabajando desde hace 24 años en enseñar en valores, que cada vez produce un mayor impacto social”. Además, Gagliano puntualizó que a través los niños pueden recuperar el espíritu recreativo para que experimenten los valores que desde siempre el deporte les permite descubrir. “Es fundamental que nuestras canchas y estadios deportivos vuelvan a ser templos de encuentro y de sano esparcimiento”, concluyó.

Las referentes olímpicas provinciales Macarena Sanz y María Celia Tejerina se acercaron a los chicos para compartir experiencias. “Es muy importante para nosotras participar en estos encuentros, ya que nos permite estimular a aquellos chicos que a partir del juego puedan encontrar una pasión, y convertirse en el proyecto de su vida, como nos pasó a nosotras”, expresó Macarena Sanz.

Del 5 al 6 de setiembre, los alumnos de cuarto grado realizarán las actividades; del 7 al 8, los alumnos de quinto grado; del 13 al 16, será para sexto y séptimo grado, que realizarán actividades de vóleibol.