Correas y Montero firmaron convenio sobre el Centenario de la Constitución de Mendoza

constitucion2El acuerdo, rubricado en la Legislatura Provincial, permitirá llevar a las escuelas primarias y secundarias una secuencia didáctica conmemorativa de los 100 años de nuestra Carta Magna.

La vicegobernadora, Laura Montero, y el director General de Escuelas, Jaime Correas, firmaron hoy un convenio que posibilitará incluir en los diseños curriculares de nivel primario y secundario la secuencia didáctica «Cien Años de la Constitución Provincial: una oportunidad para pensar Mendoza», con motivo del Centenario de la Constitución de Mendoza.

Esta presentación tiene como objetivo generar un sentido de pertenencia, reconocimiento e identidad con la Carta Magna local, gracias a que se ha observado en los contenidos curriculares una escasez en cuanto a la presencia de Mendoza, con lo cual el material recorre la Constitución de la Provincia, trata diversos temas de importancia, y se encuentra destinado para ser desarrollado por los alumnos de todos los años en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Educación Artística y Humanidades.

«Es sumamente importante la labor realizada desde DGE para poner en valor de manera reflexiva esa Constitución, y es impecable el trabajo que llevaron a cabo para que los chicos conozcan de manera aprehensible nuestra Carta Magna, a tal punto que los senadores lo han declarado de interés provincial», manifestó Laura Montero.

Además, Correas, agradeció a los docentes que hicieron posible la secuencia didáctica «porque ellos tienen la experiencia del aula, y es un hecho particular y relevante que este documento haya sido confeccionado por docentes, para docentes, con proyección en los alumnos».

«Decidimos hacer hincapié en la Constitución de Mendoza porque se cumplían 100 años de su aprobación, y debido a que en ella se encuentra la historia, la geografía, las instituciones y los protagonistas de nuestra sociedad, con lo cual decidimos llevarlo al seno de la escuela», agregó Correas.

constitucion1Cabe recordar que la primera Constitución en Mendoza fue dictada en 1854, y que a partir de ésta se sucedieron las reformas de 1894/5, 1900, 1910, 1916 y la de 1948/9 –que quedó sin vigencia-, más las correspondientes enmiendas de sólo un artículo por año, arbitradas desde 1916.

En 1916 se realizó, a través de una Asamblea Constituyente, una nueva reforma de la Constitución Provincial que se destacó por su modernismo jurídico y haber incluido una enfatizada legislación social entre sus artículos, y que fue aprobada el 11 de febrero de ese año.

Así, con «Cien Años de la Constitución Provincial: una oportunidad para pensar Mendoza», la DGE puso a disposición, por medio de la resolución Nº1931, una propuesta de enseñanza para trabajar el Centenario de la Constitución Provincial de 1916, elaborada por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

«Ahora que la Legislatura Provincial se abría a este proceso de reflexionar sobre nuestra Constitución, pensamos que teníamos que sumarnos a fin de pensar sobre los derechos que están resguardados, y avanzar hacia una mirada sobre las nuevas dimensiones del los derechos que pueden formar parte de la Constitución actual», expresó María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.

Fuente: Prensa DGE


boton materiales interes

Cien años de la Constitución Provincial, una oportunidad para pensar Mendoza

constitucion3

 

 

 

 

 

 

 


VIDEO_B