Música en Mendoza

Gato Cuyano

Gato Cuyano

gato3«No hay cueca sin gato…»(Así lo dice el refranero cuyano). Mientras que la cueca es una invitación, el gato es una respuesta positiva a ella, de ahí el refrán.

El gato es una alegre danza criolla que se bailó en Argentina desde antes de 1820 y que llegó desde el Perú.  Representa un discreto juego amoroso de cortejo. El hombre persigue a la mujer con las mejores mudanzas de sus zapateos hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Es de ritmo vivo. Se bailó en varias países americanos – Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta México – pero en nuestro país arraigó con mayor fuerza, y en nuestra provincia tomó raíces el gato cuyano, una variante con giro y contragiro después de la vuelta entera (tiene cuatro compases más que el gato común).

Gato cuyano: «El bien cuyano» de Arturo Tascheret, interpretado por De Nuevo Dúo
Laura López y Alejandra Marengo, interpretan el gato cuyano, de Arturo Tascheret. Video Clip realizado en el Campo Histórico El Plumerillo, Mendoza, por Grupo Izar Cine, con dirección de Javier Correa. Participa el Ballet Folclórico de la Municipalidad de LasHeras, dirigido por Orlando Irusta.
Fuente: Músicasinclave
El gato cuyano. Danza
gato_cuyano_educar
Fuente: Educ.ar
Aspecto formal
gato_cuyano
Fuentes
  • Danzas. Argentina.gob.ar (2014)
  • El gato. Folclore argentino
Materiales de interés

El mercedino: Gato Cuyano de M. Marcos López y Alfredo Alfonso que forma parte de la Colección Cajita de Música Argentina.