Emotivo acto como cierre de la «Semana por la Inclusión»

inclusion_cierreEl director general de Escuelas, Jaime Correas, y distintas autoridades de la DGE presenciaron  el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno donde un centenar de alumnos participaron con muestras artísticas y pedagógicas.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Especial, realizó el acto de cierre de la “Semana por la Inclusión”. Durante toda la semana, las escuelas de esta modalidad trabajaron una amplia variedad de actividades participando de manera conjunta con los municipios y compartiendo actividades en escuelas de nivel primario, secundario y con otras instituciones. El objetivo fue reflexionar, concientizar y difundir la importancia de la integración con personas con discapacidad en la sociedad.

Esta iniciativa busca fortalecer las políticas públicas informando sobre la participación de los estudiantes en actividades pedagógicas, artísticas y recreativas. De este modo, se propicia el acceso de las personas con discapacidad y de sus  familias al mundo activo de la sociedad, con el objetivo de favorecer y tomar conciencia sobre la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

En su discurso, el director general de Escuelas, Jaime Correas, mencionó la frase del logo -creado y diseñado por la escuela que ganó el concurso organizado por la Dirección de Educación Especial- para referirse a la importancia de esta actividad y expresó: “Estoy convencido de que la actividad que hoy nos convoca se resume en la frase del logotipo: ‘las diferencias nos igualan’. Si nos sumergimos en lo profundo de estas palabras, podemos ver que muchas veces los que discriminan son aquellos que piensan que justamente piensan que son diferentes”.

Además, Correas agregó: “Es fundamental que actividades como estas puedan volverse visibles y cada vez más profundas para que cada día logremos reflexionar sobre la importancia de incluirnos y tener siempre presente que las diferencias nos igualan”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, manifestó: “En primer lugar quiero dar las gracias a todas las autoridades por permitir llevar a cabo esta actividad durante toda la semana y con la participación de escuelas de toda la provincia”.

“Para nuestra modalidad es muy importante realizar este encuentro, porque necesitamos un cambio cultural en nuestra sociedad que no sólo esté ligado a la educación sino a todos los ámbitos de nuestras vida y reconocer que todos somos diferentes, productivos y que todos merecemos un lugar”, afirmó la directora de Educación Especial.