Desde comienzos de año, el colegio PS-274 Andino, en Ciudad de Mendoza, se ha embarcado en todos sus niveles en un proyecto de Aprendizaje-Servicio a la comunidad, con el objetivo de apoyar a la Fundación «Trasplante de Médula Ósea» (TMO) y promover la concientización y donación de médula ósea.

Esta iniciativa combina la adquisición de conocimientos con la acción solidaria, inspirando a nuestros estudiantes a convertirse en protagonistas de esta propuesta y promotores de este importante mensaje para llegar a toda la comunidad. A través de capacitaciones docentes, visitas de profesionales de la salud a nuestra institución y la visita al Centro de Hemoterapia Regional de Mendoza, se ha creado un entorno de aprendizaje enriquecedor.
Los alumnos han explorado el tema desde diversas áreas, como Ciencias Naturales, Lengua, Artes Visuales y, en especial, Comunicación, a través del programa radial «La Variable Andino». Otra actividad desarrollada fue la elaboración de un panel artístico colaborativo, plasmando mensajes de apoyo y solidaridad, en el que se involucró a las familias de nuestra comunidad.
Nuestros estudiantes, motivados y comprometidos, han extendido el mensaje más allá de las fronteras de nuestra institución. Invitados por la presidenta de la Fundación TMO, tuvieron la oportunidad de presentar y compartir el proyecto frente a profesionales del Hospital Español, en la celebración del «Día Internacional del Donante de Médula Ósea». Este evento también sirvió como marco para el anuncio del inicio del procedimiento de trasplante en ese nosocomio.
En el desarrollo de este proyecto, los alumnos han fortalecido habilidades esenciales como el pensamiento crítico, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Además, han logrado afianzar y promover nuestros valores institucionales: respeto, solidaridad y empatía. Su impacto trasciende la escuela, inspirando una conciencia social y cumpliendo con el compromiso de apoyar la importante tarea de la Fundación TMO.



Fuente: Prensa DGE