mujer_libro

PRIMER CICLO

Actividad sugerida:

“La princesa vestida con una bolsa de papel”

Paso 1

Se lee el cuento o se proyecta la presentación del mismo (clic para descargar el cuento).

Paso 2

Se comenta la historia. Se les pide que alguien vuelva a narrar la historia con sus propias palabras.
El o la docente incluirá preguntas que ayuden a la reflexión.

Por ejemplo invitando a pensar en otros cuentos que hayan escuchado, pidiendo que los narren (por ejemplo “La cenicienta”, “La bella durmiente”).

Se intenta fomentar para que detecten las diferencias con esos otros cuentos.

Se preguntará por ejemplo:

Sugerencias para el o la docente

Es importante que el o la docente cierre este proceso dando cuenta de que las mujeres van ocupando otros terrenos en la sociedad y la cultura. Esto se puede hacer preguntado a los chicos y chicas sobre las mujeres que conocen, qué hacen, en qué lugares se desenvuelven, etcétera.

Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral

• La identificación de roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
• La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
• La observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva reconociendo y discutiendo críticamente las formas en que se presentan a mujeres y varones, contenidos violentos y distintas formas de discriminación.
• El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.

SEGUNDO CICLO

Actividad sugerida:

“El salón de la fama de las mujeres”

Con esta actividad pretendemos poner en valor a las mujeres reales y cotidianas, que los niños y las niñas conocen de su vida diaria, enfatizando las distintas actividades que llevan a cabo.
De esta manera proponemos reflexionar sobre el valor de las distintas mujeres en nuestras vidas, lejos del ideal o modelo de mujer.

Paso 1

Proponer que cada alumna/o elija una mujer (o más) para homenajearla en este día por la manera en que lleva adelante su vida. Esta mujer debe ser alguien de su familia, comunidad o entorno, es decir alguna mujer conocida por ellos y ellas.

Paso 2

Luego, retratar a la o las mujeres elegidas. Podrán hacerlo con un dibujo, una foto, o alguna otra técnica aportada desde el espacio de Arte.
Se dispondrá un espacio, el cual será presentado como “El salón de la fama”. Podrá ser el aula o un pasillo.
Se montará la muestra a modo de exposición. A cada imagen se le añadirá un breve texto o comentario presentando a cada mujer.

Paso 3

Se dará por inaugurada la muestra, en la que los niños y las niñas recorrerán las distintas mujeres homenajeadas.

Paso 4

Por último, en plenario, luego del recorrido, se dispondrá el momento de reflexión. Cada uno, cada una podrá comentar lo que más le llamó la atención o gustó, qué mujeres conoció, las similitudes y diferencias entre las mujeres presentadas ese día. Se abrirá el espacio a las preguntas, es decir alguno o alguna quizás quiera indagar sobre alguna mujer que conoció en la muestra, y podrá preguntarle a quién la haya homenajeado sobre su vida.

A la vez, cada niño y cada niña justificará su elección, contando al grupo el motivo por el cual decidió homenajear a esa o esas mujeres.

Sugerencias para el o la docente:

La dinámica puede realizarse en dos días dejando tiempo para la búsqueda de material.
La muestra puede ser visitada por alumnas/os y docentes de otros cursos.
El o la docente deberá motivar y guiar la elección de las mujeres.
Procurar que no sólo elijan a su mamá, preguntar qué mujeres conocen, que les llama la atención, etcétera.
Durante la reflexión, es importante que se destaque a diversidad, que se valore justamente esto, se procurará integrar la pluralidad y la riqueza.

Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral

• El reconocimiento y valoración de las diferentes en que varones y mujeres aportaron y aportan a la construcción de la sociedad.
• La reflexión sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación y su incidencia en la construcción de valores.