Líderes de Asistencia: comenzaron los encuentros de trabajo

Lideres de asistencia

Este programa, que busca mejorar la presencialidad de los estudiantes, continúa creciendo gracias a los resultados obtenidos y a las acciones desarrolladas para acompañar el tema de la asistencia escolar. Este año, la cobertura se amplió a más de 450 instituciones.

La Dirección de Educación Primaria informó que este jueves se realizó un encuentro junto a los docentes que forman parte del programa Líderes de Asistencia 2025, en el que también participaron directores y supervisores. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de ConectarLab, ubicadas en el parque TIC de Godoy Cruz. Desde el gobierno escolar remarcaron la importancia de esta acción, ya que representa uno de los ejes principales de las políticas educativas propuestas por la gestión.

Laura Tello, directora de Educación de Nivel Primario, explicó que este programa cuenta con la participación de los ministerios de Salud y de Seguridad, que se sumaron junto a los municipios para realizar un trabajo articulado con las instituciones educativas.

“En este ciclo lectivo se amplió el alcance del Líder de Asistencia, permitiendo solucionar problemas que traspasan las barreras de las escuelas, acompañando a las familias y a la comunidad, sobre todo trabajando sobre la importancia de la asistencia a clases”, dijo Laura Tello.

Tello destacó que, a partir de 2025, este programa se constituyó de manera autónoma, decisión tomada por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, ampliando la cobertura a 478 escuelas de gestión estatal.

El programa se basa en promover la asistencia como un factor clave para el aprendizaje. El desafío para este ciclo lectivo es tejer redes con otros ministerios y municipios para mejorar los resultados del programa.

Laura González, coordinadora del programa, explicó que el objetivo de este año es generar un vínculo entre los docentes líderes y todos los actores que participan para realizar acuerdos.

“Este programa debe garantizar el derecho a la educación para todos aquellos estudiantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Este año sumamos la figura de referentes regionales”, dijo Laura González.

Desde el gobierno escolar destacaron que es muy importante el trabajo que se viene realizando en estos encuentros junto a los participantes de las diferentes regiones, y que cada vez se suman más actores que acompañan para que esta iniciativa siga creciendo, generando buenos resultados que se reflejan en los trayectos escolares de los niños y niñas.

Líderes de Asistencia

Recordemos que el primer encuentro de formación se realizó en el departamento de Junín, con la participación de supervisores, directivos y docentes del nivel.

Es importante destacar la relevancia de este programa, ya que uno de los ejes principales de la política educativa de la Dirección General de Escuelas es la disminución de la brecha socio-educativa. En este sentido, el programa apunta específicamente a atender las situaciones de vulnerabilidad, comprendiendo que el ausentismo es el punto de partida para la deserción y la discontinuidad de las trayectorias educativas.

Líderes de Asistencia busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas. El gran desafío para este año es trabajar en red con los municipios, los ministerios de Seguridad y Justicia, y de Salud y Deportes, la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), así como también con otras direcciones de la DGE y la comunidad.

El Programa Líderes de Asistencia, que se lleva adelante desde 2023, incorporó este año, en el marco de la Res. 379-25 de la DGE, más de 470 escuelas de educación primaria, la figura del “Líder de Asistencia”, para construir, junto con los equipos directivos y coordinadores de proyectos pedagógicos, acciones institucionales que fortalezcan la asistencia y generen estrategias para abordarla en su diversidad y complejidad.

Durante el año 2025 se llevarán a cabo encuentros de formación docente en todo el territorio provincial y acciones que promuevan el trabajo articulado interministerial para fortalecer la asistencia escolar, atendiendo las situaciones particulares de los estudiantes con asistencia crítica.

Fuente: Prensa DGE

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