
Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial
Propuestas para abordar los NAP
Autor/es
Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. 1a edición - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2022.
Resumen o Introducción
La Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI presenta este material destinado a docentes del Nivel Inicial con propuestas de abordaje para acompañar, reforzar y favorecer la implementación de la ESI en todas las escuelas del país. Para contribuir al fortalecimiento de la ESI, el Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución Nº 340/18 que promueve en todas las escuelas del país la creación de un equipo docente referente de Educación Sexual Integral que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento, a la vez que se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para cada nivel educativo.
Contenidos a abordar: NAP Las partes externas del cuerpo humano. NAP Los procesos de gestación y nacimiento. NAP La disposición para recibir y dar cariño. NAP La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda. NAP Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y actividades evitando estereotipos de género. NAP La diversidad de familias. NAP el concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los/as otros/as. NAP Adquisición de pautas de cuidado y autoprotección. NAP No guardar secretos que hacen sentir incomodidad, malestar o confusión. Anexo normativo.