En el marco del mes de la Lectura en Voz Alta y el Día del Libro, la escuela 1-089 «La Superiora» de Russell, Maipú, inauguró su Biblioteca y Ludoteca Escolar con la propuesta «¡Pasen y Vean!». Una jornada llena de magia circense, juegos, lecturas y actividades creativas para fortalecer el amor por los libros y acompañar las trayectorias lectoras de los estudiantes.
Durante el mes de la Lectura en Voz Alta y en conmemoración del Día del Libro, la escuela 1-089 «La Superiora», ubicada en Russell, Maipú, celebró estas fechas tan especiales con una colorida propuesta: ¡Pasen y Vean!, enmarcada en su Proyecto Mendoza Educa del ciclo lectivo 2025.
La actividad consistió en invitar a las niñas y niños de la institución a la inauguración de su renovada Biblioteca y Ludoteca Escolar, bajo una temática circense que transformó el ambiente en un verdadero «Circo de la Lectura», donde la magia despertó la curiosidad, la imaginación y el entusiasmo de todos los participantes.

A lo largo de la jornada, los estudiantes disfrutaron de libros de todos los tamaños, colores y géneros. A través de ruletas interactivas, surgieron portadas, títulos y personajes que motivaron la recreación y el juego literario. Los grupos de mayor edad se convirtieron en agentes secretos, embarcándose en una divertida búsqueda de Carmen Sandiego, mientras que otros realizaron competencias de juegos de memoria, eligiendo sus títulos favoritos. Además, los diccionarios se transformaron en aliados para descubrir y reconocer términos nuevos aprendidos en clase.
Cada una de las actividades fue pensada y planificada para consolidar hábitos lectores, fomentar el desarrollo personal y creativo, y estimular la imaginación de las niñas y los niños.
La Biblioteca Escolar de «La Superiora» se reafirma como un espacio privilegiado para la comunicación, la educación y el enriquecimiento cultural. Este acercamiento lúdico a los libros permite que los estudiantes amplíen su universo creativo y gocen de la fantasía que la literatura ofrece.
El Circo de la Lectura abrió sus puertas mágicas no sólo como un espacio de recreación, sino como una estrategia pedagógica integral destinada a acompañar trayectorias débiles en el proceso de alfabetización. A través de actividades de juego, lectura, y acceso a recursos bibliográficos y tecnológicos, se busca mejorar tanto la fluidez como la comprensión lectora de los estudiantes.
La escuela «La Superiora» sigue apostando a proyectos innovadores que fortalecen las trayectorias escolares, convencidos de que la lectura es el primer paso para un futuro lleno de posibilidades.


Fuente: escuela 1-089 «La Superiora» de Russell, Maipú