Congreso Provincial «Matemática 5.0»
Transformar la enseñanza con sentido humano
21 y 22 de octubre de 2025
Este Congreso, organizado por la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, convoca a docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.
Su objetivo es ofrecer un espacio de actualización profesional, intercambio de experiencias y construcción colaborativa de nuevas formas de enseñar y aprender matemática, fortaleciendo el sentido humano en cada práctica educativa.
Principios pedagógicos
Centralidad de la persona
El estudiante es el centro del proceso educativo, respetando su diversidad y ritmos de aprendizaje.
Conocimiento matemático significativo
Una matemática vinculada a la vida cotidiana y a los grandes desafíos sociales, ambientales y tecnológicos.
Equilibrio entre tecnología y humanidad
Las herramientas digitales como apoyo a la enseñanza, siempre al servicio del ser humano.
Habilidades socioemocionales
Promover la empatía, la colaboración y la confianza en el aprendizaje de la matemática.
Interdisciplinariedad y aprendizaje experiencial
Aprender haciendo, resolviendo problemas reales e integrando saberes de distintas áreas.
Personalización y aprendizaje continuo
Cada persona aprende a su tiempo: la formación es flexible, permanente y a lo largo de la vida.
Pensamiento crítico y razonamiento matemático
Desarrollar la capacidad de analizar, argumentar y decidir frente a problemas matemáticos y reales.
Uso responsable de la tecnología
Garantizar un uso inclusivo, seguro y consciente de las innovaciones digitales.
Algunas de las instancias formativas...
Dra. Mónica Guitart
El humor en la educación: una propuesta para aprender Matemática con humor.
Lic. María Emilia Quaranta
El trabajo matemático en el nivel inicial: algunos interrogantes y reflexiones.
Prof. Marta López de Mäkinen
De la escuela al futuro: docentes y transformación educativa en la experiencia finlandesa.
Dra. Liliana Tauber
¿La alfabetización estadística es necesaria para los ciudadanos?
Lic.Pablo Aristizábal
Matemática en la era de la Inteligencia Artificial.
Esp. Horacio Itzcovich
Relaciones entre geometría sintética y geometría analítica.
Lic. Claudia Ferrari
En Matemática, fracasar también es avanzar.
Pablo Carranza
Modelando el viento: datos y energía en movimiento.
Dirección de Evaluación DGE
Censo de Matemática: del diseño metodológico a la comunicación y uso pedagógico de los hallazgos.
Dirección de Educación Inicial
La enseñanza de la matemática en el nivel inicial corporeidad y multipropuesta
Pablo Donoso
Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática mediante entornos digitales y gamificados
Darío Tuffilaro
Poniendo los contenidos matemáticos de secundaria en interacción.



