Directores y docentes compartieron la jornada final de intercambio, evaluación de las acciones y análisis sobre lo que propone este innovador programa educativo.

Directores de 50 escuelas que forman parte del programa educativo denominado Secundaria 360 participaron este jueves del cierre de esta iniciativa, que se realizó en la Escuela Eva Perón de la ciudad de Mendoza y que contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y directores de línea.
Este proyecto se realiza en alianza entre el gobierno escolar, la organización civil Somos Redes y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), y tiene por objetivo generar estrategias para la transformación de la escuela secundaria.
García Zalazar consideró que, luego de un año de trabajo, el programa Secundaria 360 ya está dejando resultados concretos en escuelas de toda la provincia. “Directivos y docentes se animaron a cambiar la forma de enseñar, trabajar por proyectos, fortalecer aprendizajes y mejorar la gestión escolar. Fue un proceso intenso, con mucho acompañamiento y, sobre todo, con una gran convicción de que la secundaria puede y debe transformarse. Este es el camino: una secundaria que entusiasme, que forme capacidades y que prepare a nuestros jóvenes para el futuro que viene”, señaló el Director General de Escuelas.



La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, participó de esta actividad y dijo que este programa combina la gestión directiva, el trabajo para la mejora institucional y una mirada sobre lo pedagógico. “Las 50 escuelas que participaron están distribuidas en los distintos departamentos y se registró una buena respuesta por parte de los directivos y docentes. Este espacio, entre otros que venimos generando desde la DGE, permite pensar sobre la escuela que queremos en 2026”, concluyó Ferrari.
Por su parte, Agustina Blanco, directora de Somos Red, destacó que las escuelas trabajaron en conformar una red que mejore los aprendizajes de los estudiantes y que se animaron a la innovación para crear equipos estratégicos escolares con mejores resultados reales. “Queremos que las escuelas se animen a innovar; queremos una escuela con chicos y chicas entusiasmados y la generación de vínculos entre escuelas. Mendoza ha tomado la transformación de la secundaria como una política contundente”, expresó.
Carina Catalano, actual supervisora de la sección 15, quien ingresó al programa como directora de la escuela 4-045 Fuerte San Carlos, de San Carlos, dijo que este programa abre puertas para que los docentes se preparen de manera continua y con calidad. “Las escuelas realmente han innovado en sus prácticas y en el trabajo en red. Esto permite que los alumnos reciban conocimiento y muestren mayor interés”.
La jornada de encuentro y cierre tuvo diferentes momentos y contó con testimonios de estudiantes, docentes, intercambio de experiencias, puestas en común y conclusiones generales.



Fuente: Prensa DGE



