La DGE presentó en la Legislatura provincial adecuaciones a dos leyes

El gobierno escolar busca modificar la ley 9.201, que regula a los jardines maternales privados, y la 9.139, que establece el marco de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de optimizar las gestiones en distintas áreas educativas, este miércoles, un equipo constituido por autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE presentó en la Legislatura provincial dos proyectos para modificar dos leyes en vigencia: las leyes 9.201, que regula los jardines maternales privados, y la 9.139, que garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia, promoviendo su desarrollo integral. La actividad contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Daniela García; la coordinadora general de Políticas Educativas de la DGE, Adriana Yenarópulos; y la subsecretaria de Infancias, Adolescencia y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampo, y la directora de Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), Natalia San Juan.

La jornada de trabajo en las Comisiones de Educación, Asuntos Sociales como así también Legislación y Asuntos Constitucionales estuvo marcada por la necesidad de avanzar en normativas que agilicen la relación entre el Estado y el ciudadano. La senadora Mariana Zlobec, en su rol de anfitriona y presidenta de la Comisión de Educación, presentó el debate técnico y señaló que son “dos proyectos de ley que han ingresado a esta cámara y que resultan fundamentales para el ordenamiento administrativo y la agilidad en los procesos educativos de la provincia”.

Respecto a la presentación, Daniela García manifestó que, en ambos casos, los lineamientos de la DGE son generar una unidad pedagógica “en donde, con el sistema que tenemos, se realice la trazabilidad de cada uno de los estudiantes y que se pueda trabajar, articulada y pedagógicamente, en el sistema educativo. Está comprobado que cuanto más chicos se institucionalizan y desarrollan la motricidad, el desarrollo inicial, la pedagogía y el lenguaje llegan de una manera mejor para asumir la etapa formal educativa”.

Reformas a la ley de jardines maternales privados

La coordinadora general de Políticas Educativas de la DGE aclaró que la modificación de la ley 9.201, que regula los jardines maternales privados, “consta en una mejora para poder adaptar la realidad a estas instituciones”.

Yenarópulos explicó que “el principal objetivo es que los jardines maternales privados puedan trabajar con docentes o auxiliares que cumplan con determinados requisitos planteados por el ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. La DGE otorgará a los auxiliares una capacitación avalada y apoyada por UNICEF Argentina”. También se exigirá que los jardines se puedan inscribir en un registro único de jardines maternales privados, para que las familias conozcan adónde asisten sus hijos, y que tienen, sobre todo, la supervisión de la DGE para que puedan unificar el programa educativo integral y homogeneizar toda la educación de sala de 3 años. Cabe destacar que el objetivo es la universalización de estas salas y, en un futuro, también la obligatoriedad.

“Para esto, necesitamos tener una educación donde todos los chicos estén en las mismas condiciones y tengan los mismos saberes mínimos para poder ingresar a la sala obligatoria de 4 y 5 años y mejorar las trayectorias educativas en un futuro en sus escuelas primarias”, finalizó Yenarópulos.

Los CDI bajo la órbita de la Subsecretaría de Educación

Por último, la subsecretaria de Infancias, Adolescencia y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampo, destacó que la modificación planteada a la Ley 9.139, busca pasar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) al área de la Subsecretaría de Educación. “Esto nos va a permitir racionalizar el gasto y, sobre todo, la supervisión técnica y pedagógica de la DGE. Además, fortalecerá a los equipos técnicos interdisciplinarios, y solamente la Dirección de Protección y Restitución de Derechos tendrá a su cargo garantizar los derechos de todos los niños y niñas adolescentes que ingresan a estas instituciones para la toma de medidas de protección”, completó la funcionaria.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas