Se trata de un relevamiento realizado en noviembre último con el objetivo de construir un diagnóstico situado y basado en evidencia sobre el estado de las relaciones interpersonales, el clima escolar y las problemáticas de acoso y ciberacoso en las escuelas.
En noviembre pasado, la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó un relevamiento a gran escala sobre la convivencia en el Nivel Secundario de escuelas orientadas, técnicas y de jóvenes y adultos, con el propósito de abordar diferentes problemáticas como el clima escolar, el bullying y el ciberacoso.

Los resultados de este estudio, producido por la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), fueron procesados en una primera instancia por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este martes, en el primer piso de la Casa de Gobierno, autoridades del gobierno escolar y referentes de la institución se reunieron para dar a conocer los resultados.
La reunión contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Carina Ferrari; la directora de Acompañamiento Escolar, Carina Gannam; la directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez; el titular de Educación Técnica y Trabajo, Claudio Dagne; la directora de Educación Privada, Florencia Espresatti; y el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Érico Arias. En representación del CONICET, estuvieron presentes los investigadores Roxana Marsollier, Cristián Expósito y Alejandro Castro Santander.
Respecto de la actividad, Ferrari destacó: “Estamos recibiendo el informe que resulta de una investigación realizada durante 2025 en el nivel secundario, en acuerdo con el CONICET, por medio de un convenio firmado, donde se han registrado datos sobre la convivencia escolar y la percepción del clima escolar por parte de los estudiantes. Este informe es un insumo fundamental no solo para la determinación de futuras líneas de acción en la DGE, sino también para el conocimiento de las comunidades educativas, ya que, a partir de los resultados, cada supervisión y cada escuela recibirá un informe sobre la percepción del clima institucional de quienes conviven diariamente en ellas”.
Por su parte, la titular de Acompañamiento Escolar, Carina Gannam, señaló que, con la información recibida del CONICET y a partir del diagnóstico institucional situado por escuela, según el emergente que prime en cada institución, en las jornadas del 19 de febrero se planificarán las estrategias de abordaje de acuerdo con las situaciones detectadas en el relevamiento.
Gannam especificó que el CONICET realizó el relevamiento de datos de estudiantes de secundaria orientada, técnica, privada y de jóvenes y adultos, “mientras que desde la DAE medimos a partir de las respuestas brindadas por supervisores, directivos y docentes”.
Asimismo, la directora de Acompañamiento Escolar indicó que se está analizando el clima escolar y los índices de violencia dentro del ámbito educativo con el fin de aplicar estrategias específicas durante el ciclo lectivo 2026.
“Es muy importante señalar que existen indicadores que permiten medir la percepción del docente frente a estas situaciones de violencia y contrastarla con la percepción de los propios estudiantes, incluso en situaciones de bullying con testigos, cuando se produce un hecho de violencia entre pares”, comentó la titular de la DAE.

Responsabilidad familiar
Cabe destacar que, a partir del protocolo implementado por la Dirección General de Escuelas, la familia cumple un rol fundamental en el comportamiento de los estudiantes. Desde la DAE informaron que el protocolo prevé sanciones para aquellas familias que no se involucren de manera responsable ante situaciones de violencia ejercidas por sus hijos.
Desde el punto de vista técnico, la familia debe responsabilizarse por las conductas de sus hijos; por ello se apela al concepto de corresponsabilidad, en el cual la familia debe responder por las acciones de sus hijos en la escuela, y la institución educativa cumplir su rol formativo desde la educación.
Fuente: Prensa DGE



