El salario docente en Mendoza ha tenido una evolución y acrecentamiento en los últimos años, con mejoras sustanciales en los básicos, además de aumentos en los ítems remunerativos y nuevos adicionales como arraigo y especialización docente que se aplican desde el año pasado.
En 2025, dando cumplimiento a los acuerdos paritarios firmados en marzo y julio, el salario docente en Mendoza tuvo un esquema de aumentos que se completaron en noviembre último. Asimismo hubo una actualización del salario inicial que supera los pisos garantizados por la Secretaría de Educación de la Nación.
Cabe recordar que el acta de la última paritaria celebrada entre el Gobierno de Mendoza con el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) había determinado tres actualizaciones, con el siguiente esquema de incrementos salariales acordados y calculado sobre la base fija de junio 2025, distribuido para el ítem Básico (1003) y Estado Docente (1313): 4 % en julio, 3% en septiembre y 3% en noviembre.
Además, el acta determinó la actualización del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado según la antigüedad.
En esa oportunidad también se acordó que el Salario Mínimo Garantizado para docente con una antigüedad mayor a 20 años fuera remunerativo desde agosto pasado y que el Adicional Exclusividad Supervisor sea equivalente a cuatro básicos de maestro de grado a partir de julio.
Más aumentos en el primer semestre
El aumento del 10% en los últimos meses de 2025, ya tenía como precedentes un incremento del 13% con la propuesta del primer semestre de año pasado, que consistió en una actualización en marzo del 7%, del 2,5% en abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio.
Adicionales e incentivos
A partir de la sanción de la Ley 9598, en la cual quedaron establecidos un conjunto de incentivos económicos y laborales destinados a docentes de todos los niveles y modalidades, se establece un adicional salarial por arraigo destinado a aquellos docentes, directivos titulares y titularizables que desempeñen sus funciones en un mismo establecimiento educativo, por un período continuo de dos años o más.
En enero de 2025 también se creó el incentivo especialización destinado a aquellos docentes y directivos, titulares y titularizables, a partir del reconocimiento de una formación de posgrado en la incumbencia que desarrolla en el ámbito educativo, que sea acreditable como postítulo, de acuerdo con la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación.
De esta manera, el incentivo dedicación con carácter remunerativo y otorgado a docentes y directivos que cumplen esos requisitos del artículo precedente y conforme una escala que se aplica desde el año pasado en función de los años de permanencia pudiendo alcanzar hasta un máximo de 60% de la asignación de clase, antigüedad y estado docente.
El incentivo especialización está integrado hasta el 40% de la asignación de clase más estado docente conforme con la reglamentación.
Los haberes en números
De esta forma, el salario de un maestro de jornada simple, sin antigüedad, es decir que se está iniciando, llega a $824.718 de haberes brutos, y con adicionales por zona puede alcanzar $970.760,70,
En tanto que un docente con 10 años de antigüedad, con 100% de zona y 30% de arraigo percibe $1.130.847,39 de haberes brutos, mientras que el salario de otro educador, pero con 20 años de antigüedad, es de $1.443.802,83.
Por su parte, un director de Primaria, con 20 años antigüedad, 40% arraigo, 50% de zona, tiene un salario de $2.305.287,14 de haberes brutos.
2026: pago de ayuda escolar y paritarias
Para el inicio del ciclo lectivo 2026, la DGE y el SUTE acordaron el pago de una ayuda escolar e indumentaria en tres cuotas (enero, febrero y abril) para docentes ($300.000) y celadores ($280.000).
Mientras que las paritarias para evaluar aumentos salariales del primer semestre del presente año está prevista para el 20 de febrero próximo.
Fuente: Prensa DGE



