El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE y el intendente acordaron el uso y acciones de los fondos coparticipables. Durante esta semana también visitó obras en instituciones de San Martín, Maipú, San Rafael, Santa Rosa y La Paz.
Este viernes, en el departamento de Luján, el representante del gobierno escolar firmó un nuevo convenio con la municipalidad de Luján de Cuyo para la continuación de las labores de infraestructura en las instituciones de la comuna. El acto realizado en la escuela 1-145 Dr. Emilio Jofré contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE Tadeo García Zalazar; el intendente Esteban Allasino; autoridades del municipio y de la Dirección General de Escuelas. Con esta rúbrica establecieron acciones y acuerdos en cómo se ejecutará el uso de los fondos de coparticipación que reciben, de acuerdo a lo que estipula el artículo 54 de la ley de presupuesto de la provincia de Mendoza que serán destinados a educación.

En relación a este acuerdo con Luján de Cuyo, García Zalazar expresó: “este convenio que firmamos con el intendente Allasino es el compromiso de la inversión del municipio de Luján en temas vinculados a la educación, tanto en los centros de primera infancia, como en la infraestructura que circunda las escuelas de nuestra provincia. Estos convenios son muy significativos, porque hacen a las mejoras que nosotros necesitamos de todo el sistema. Es muy importante, colabora, y hace que tengamos las escuelas en mejores condiciones para empezar el ciclo lectivo”, manifestó el ministro.
Por su lado, el intendente de Luján sostuvo que la educación “no tiene que ser botín de ninguna discusión, tiene que ser algo central en toda política pública. Por eso, hoy firmamos un convenio para que los recursos que recibe el municipio y que tienen la obligación de ir a obras educativas, lleguen. Y es importante que esto quede asentado, porque es un compromiso entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE con la municipalidad de Luján, pero también con los ciudadanos, que pagan sus impuestos”, expresó.
Allasino afirmó que “las aspiraciones más importantes del convenio son el desarrollo de un CEPI, un jardín de infantes para salita de 3 en Perdriel, y conseguir la locación en Vertientes Del Pedemonte para que se construya un complejo educativo”. A su término agradeció la visita de García Zalazar a la comuna lujanina.
Tras la rúbrica del acuerdo, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE visitó las obras del playón deportivo en la escuela Jofré; y posteriormente se dirigió al Jardín 0-047 Hojitas de Malbec, dónde observó las tareas de pintura y reparación en el marco del programa de voluntariado ColaborArte.
Cabe señalar que los departamentos de San Martín, Maipú, San Rafael, Santa Rosa y La Paz también fueron visitados por el titular de la cartera educativa durante el transcurso de esta semana para acompañar las obras realizadas en diversos establecimientos.



La Paz firmó por primera vez el convenio con Educación
El pasado jueves, García Zalazar visitó el departamento de La Paz para firmar, por primera vez, un convenio entre el gobierno escolar y el municipio que garantiza la continuación de las obras en las instituciones del este mendocino.
Los fondos deberán aplicarse a construcción; refacción; mantenimiento de infraestructura; compra de insumos y equipamiento; contratación de personal especializado; fortalecimiento de programas educativos; infraestructura edilicia y tecnológica; acciones vinculadas a primera infancia y reducción de brecha socioeducativa.
Cabe destacar que, en términos políticos-administrativos, es un convenio de coordinación financiera donde la provincia regula, controla y establece lineamientos, mientras que el municipio ejecuta, contrata y asume riesgos operativos. No es un convenio de transferencia de responsabilidad; es de ejecución descentralizada con control provincial.
Fuente: Prensa DGE



