El gobierno escolar propone una nueva estrategia de prevención, acompañamiento y corresponsabilidad para abordar la celebración del Último Primer Día de la Secundaria.
La Dirección General de Escuela presentó un dispositivo provincial denominado “UPD 360. Antes, durante y después”, para todas las escuelas secundarias de gestión estatal y privada. Está pensado como una estrategia integral de prevención, acompañamiento y corresponsabilidad destinada a implementarse en las escuelas para esta actividad que se realiza por fuera de la institución.
Desde la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) de la DGE se propuso este abordaje que prioriza el cuidado integral de los estudiantes cuando llegan a la institución, el resguardo tanto de su derecho a la educación, la salud y el bienestar, y la construcción de acuerdos claros entre familia y escuela.
La titular de la DAE, Carina Gannam, destacó la importancia de actualizar el protocolo, con el cual se va a establecer la obligatoriedad de firmar un acta que está incorporada al mismo. “Esta acta para asumir la responsabilidad de parte de los padres, debe estar firmada y presentada en la escuela con anterioridad al festejo del Último Primer Día. Esto confirmará la realización de estos acuerdos, que los padres han construido en conjunto con la escuela las medidas preventivas, el cuidado durante esa noche y, también, en el ingreso a la institución”, explicó.
Las tres etapas del dispositivo
El Antes está entendido desde la aprehensión, el diálogo y la construcción de acuerdos en conjunto con la familia. En los días previos a la noche del UPD, la DGE propone que, en el seno familiar, se realice un momento de reflexión donde se pueda dialogar y exponer los temores, los factores de riesgo. Desde las escuelas se enviará un comunicado a las familias para presentarles la propuesta, como también una guía de preguntas que acompañen y orienten la reflexión con sus hijos. De allí, surgirá una elaboración conjunta que será enviada a la escuela para el día de la reunión a convocarse desde la institución y compartir lo vivenciado en cada hogar para llegar a un acuerdo común entre la institución y la familia.
El Durante tiene que ver con la aplicación de criterios claros de actuación el día del UPD. También se incorpora una novedad relacionada con un protocolo institucional específicamente diseñado para el Último Primer Día. En este sentido, es fundamental el cuidado del docente y directivos frente a sus actuaciones y centrado exclusivamente en la protección de los estudiantes, pero también en los límites con los que debe contar la escuela.
El estudiante que pudiera llegar con un estado de intoxicación o con signos evidente de consumo de sustancias, será abordado por las autoridades de la escuela. No podrá ingresar al aula, pero tendrá la atención correspondiente para preservar su salud integral. En estos casos, los padres deberán concurrir a la escuela para retirarlo. En el caso de que no haya un adulto responsable que lo retire del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en el código contravencional. Es una forma no sólo de cuidar al estudiante, sino también de responsabilizar a las familias.
El Después está entendido como una resignificación pedagógica de la experiencia, el aprendizaje que queda a posteriori. En este sentido, la DGE ha enviado una guía encauzada al Servicio de Orientación para que, con los elementos que desde la Dirección de Acompañamiento Escolar fueron propuestos, puedan trabajar con los estudiantes la experiencia vivida, y también que empiece el ciclo preventivo para los siguientes años en que se realice este festejo. De esta manera, el gobierno escolar ofrece una cobertura integral desde la prevención y la resignificación de la experiencia.
La directora de Acompañamiento Escolar expresó, de manera conclusiva: “el cuidado no comienza cuando aparece el problema, ni termina cuando el festejo finaliza. Se construye anticipadamente, se sostiene institucionalmente y se transforma en aprendizaje”.



Nuevo protocolo de actuación institucional
Para este año desde la Provincia se ha propuesto un nuevo protocolo para abordar el UPD, desde una perspectiva de la responsabilidad parental para esta celebración que sucede fuera de las instituciones y del horario escolar.
La guía instructiva y de acuerdos entre las adultos responsables de lo estudiantes y la escuela indica un acta compromiso y corresponsabilidad familiar, que debe ser firmada en los días previos.
El protocolo busca establecer criterios de prevención, actuación y corresponsabilidad frente a situaciones vinculadas al UPD, especialmente el consumo de alcohol u otras sustancias por parte de estudiantes, priorizando el resguardo del derecho a la educación, la salud y la integridad física.
Es importante aclarar que el UPD no constituye una actividad escolar, ni obligatoria ni organizada por las instituciones educativas. No obstante, la escuela abordará las situaciones que pudieran presentarse en resguardo del bienestar y seguridad de los estudiantes, en el marco de sus funciones pedagógicas, de cuidado y protección de derechos.
Entre los puntos que señala la guía sobresalen: las acciones preventivas y obligatorias; la comunicación institucional; los dispositivos de intervención y acompañamiento Institucional; además de una articulación interinstitucional que promoverá el trabajo conjunto con diferentes entidades, cuyo objetivo es la prevención del consumo y cuidado integral, evitando prácticas de criminalización.
Por otra parte, señala el procedimiento el propio día del UPD, con acciones para el ingreso institucional y actuaciones institucionales ante situaciones detectadas, y la protección del personal docente y directivo.
Fuente: Prensa DGE



