APRID fortalece la inclusión en el entorno social y laboral

Con gran éxito, la institución sanrafaelina inició su ciclo gastronómico 2026 junto a nuevas iniciativas que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades de aprendizajes que los equipan para su inserción social y laboral.

En el marco de los proyectos educativos institucionales, estudiantes de la escuela Nº 20 PE APRID (Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down), bajo la dirección de Belén Losino, realizaron su primer servicio gastronómico del año, que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, donde sirvieron alimentos de elaboración propia, poniendo en práctica los aprendizajes y habilidades adquiridos en los talleres formativos. Durante la jornada, los estudiantes ofrecieron un servicio de catering, que se destacó por la calidad, el compromiso, el trabajo en equipo y la responsabilidad, con el acompañamiento de docentes y personal del lugar.

Cabe destacar que la institución desarrolla significativos proyectos que implican la integración de los talleres como:

Caja de Té Artesanal APRID

Descripción del producto:

  • Caja de madera producida en Carpintería
  • Mermeladas individuales, galletas marineras y masas secas elaboradas en Panadería
  • Sobres de té saborizados seleccionados y armados por Hotelería
  • Packaging final, etiquetas y decoración realizados en Arte
  • Apoyos visuales secuenciados, roles rotativos según la autonomía de los estudiantes, presentación del circuito de trabajo con fotos, ensamblaje en estaciones de trabajo para evitar sobrecarga y ensayos de venta con guión modelo, control de calidad.

Cada producto integrado se convierte en un “emblema institucional” porque muestra cómo cada taller aporta una parte esencial y permite a los estudiantes “ver” el proceso completo de un emprendimiento, que potencia el compromiso y la motivación porque saben que su pieza va en un producto real y favorece habilidades vinculadas a un proyecto ocupacional a futuro.

Taller Laboral de Panadería

El Taller de Panadería se fundamenta en el principio de inclusión social y equidad, dos aspectos básicos para garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en su desarrollo personal y sus habilidades laborales en el área de la panadería.

La metodología del taller tiene un enfoque práctico y participativo, con adaptaciones y apoyos según las necesidades de cada persona, en un espacio de respeto y colaboración, que garantiza que todas las actividades sean accesibles y comprensibles para el aprendizaje del oficio, favoreciendo la integración social e inclusión en el mercado laboral, donde se realizan dos clases de actividades: elaboraciones de panificación diarias y para eventos especiales y servicios de cafetería cuando surge el pedido .

Losino expresó: “es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes se convierten en protagonistas de un proceso real, donde cada taller aporta su esencia para construir un producto que nos representa como institución, cada proyecto no solo evidencia aprendizajes, sino también valores fundamentales como el respeto, trabajo en equipo, la responsabilidad y la superación, donde cada aporte tiene sentido y valor.”

Por su parte, Gonzalo Ricci, profesor de Taller de Madera y Mueble, explicó que: “en los talleres de Educación Integral llevamos adelante un proyecto conjunto, donde cada taller desde su especialidad aporta sus saberes para la creación de un producto común fortaleciendo la autonomía, el compromiso, el aprendizaje en equipo y el valor de la producción colectiva que promueve el desarrollo de habilidades y la posibilidad de generar ingresos propios”. A lo que destacó: “desde nuestro taller se realizó el diseño y la construcción de una caja de té artesanal, pensada no solo como objeto útil, sino también como resultado del trabajo colaborativo, poniendo en juego técnicas, herramientas y creatividad”.

De esta manera, APRID, como institución, promueve acciones significativas y concretas para lograr una sociedad más inclusiva, justa y equitativa en la que todas las personas independientemente de sus condiciones puedan tener un futuro social y laboral digno.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias de escuelas