Mañana los jóvenes tratarán en el recinto un proyecto para obtener pasajes gratis en la Red Bus reciclando plástico

legislatura estudiantilEl área de Legislatura Joven reunió a más de 100 chicos de colegios secundarios del Gran Mendoza. Ellos se capacitaron en los procesos legislativos y presentaron sus propios proyectos.

La adolescencia es una etapa de la vida llena de oportunidades, creatividad, aspiraciones y energía, y a la vez, un período de mucha vulnerabilidad. Los y las adolescentes son agentes de cambio, fundamentales para contribuir positivamente al crecimiento de una sociedad más justa y diversa: los adultos tenemos la enorme responsabilidad de protegerlos y garantizarles el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.

Por ello desde el área de Legislatura Joven y en el marco de los ejes planteados por la gestión de la Vicegobernadora Laura Montero en cuanto a la participación ciudadana, se propuso que alumnos de 4to, 5to, 6to año de escuelas de educación secundaria, debatan en comisiones las propuestas presentadas en el primer encuentro, donde los jóvenes se capacitaron en Técnicas Legislativas.

Durante la jornada, los chicos se dividieron en cinco comisiones de acuerdo a las temáticas que plantearon durante el primer encuentro. Éstas fueron Medio Ambiente, Educación, Salud, Obras y Servicios Públicos y Empleo Joven. Aquí debatieron sobre cada una de las propuestas que serán tratadas mañana en el recinto de sesiones.

Algunos de los proyectos presentados son: creación del Programa Permanente de contenedores de residuos textiles en la vía pública, establecer un servicio de agua prepago,  crear un Programa de “Boleto Estudiantil Gratuito”, entre otros.

Las principales propuestas que se tratarán mañana en el recinto están vinculadas a instaurar un sistema de reciclaje de botellas de plástico PET 1, empleando como incentivo que la cantidad de plástico de tal naturaleza ofrecida por cada individuo, repercuta e incida favorablemente en el costo del pasaje de colectivo. Otro de los proyectos estuvo relacionado a que los jóvenes, al egresar del nivel secundario, tengan algún tipo de preparación para ingresar en el campo laboral.

Este espacio sirve de escenario para generar debates y propuestas centrados en tres ejes fundamentales: Los jóvenes y sus derechos, los jóvenes y sus oportunidades y los jóvenes y su integridad.

Vale destacar que dicha actividad comenzó el jueves 11 de abril donde los participantes fueron capacitados en técnicas legislativas. La actividad continuó hoy y culmina mañana viernes en el recinto, donde los jóvenes de distintas escuelas debatirán y la votarán los proyectos que fueron propuestos durante las tres jornadas de trabajo.
“Estoy muy feliz de ver a más de 100 jóvenes comprometidos y pensando en mejorar nuestra comunidad. La verdad ha sido todo un éxito ya que alumnos de 13 colegios públicos y privados del Gran Mendoza y de San Martín participan activamente de la actividad”, sostuvo Santiago Quirós Casucci, uno de los responsables del área de Legislatura Joven durante la apertura.

Luego, les explicó a los asistentes de qué manera iban a organizarse los grupos en comisiones y cuáles serían los materiales con los que iban a contar para poder trabajar durante toda la jornada. También participó de la actividad desde el área Joven de la Legislatura de Mendoza, Gastón Livellara.

Dicha propuesta también se desarrolló durante 2018 en San Rafael con una importante convocatoria de chicos, donde participaron alumnos de 25 escuelas del sur provincial y en la que trataron además de las temáticas en educación, salud y medio ambiente, propuestas vinculadas al turismo.

Fuente: Prensa Legislatura