A 41 años de Malvinas ex combatientes participaron en la Feria Mendoza Maker

En el marco de la Feria Mendoza Maker los CEBJA 3-277 y 4-076 de San Rafael decidieron dar voz y honrar a diversos héroes de Malvinas a través de una ronda de testimonios que comenzaron a producir hace ya casi un año y a los que dieron forma en un documental.

Todo empezó cuando ambas escuelas, dentro del proyecto de Radios y Medios Escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, comenzaron a trabajar con la memoria de Malvinas en abril de 2022. Cuando se lanzó la propuesta de Feria Mendoza Maker, surgió entre los estudiantes esta idea de buscar los testimonios de quienes realmente estuvieron en la isla durante más de dos meses enfrentando todo tipo de adversidades y atrocidades.

El primer contacto que tuvieron fue con un veterano de San Rafael y luego él les habilitó el número telefónico de otros veteranos. Fue así, de boca en boca, como llegaron a un montón de provincias de Argentina y pudieron obtener una gran cantidad de entrevistas que pudieron concretar telefónicamente en su mayoría.

“El proceso fue súper emotivo, emocionante, donde aprendimos la historia desde otra mirada que es la mirada de aquellas personas que lo vivieron”, asegura Marcos Álvarez, referente de la zona Sur del Programa Radios y Medios Escolares, quien acompañó e incentivó en todo este trayecto. A través de estos testimonios el despropósito de la guerra se vuelve inquebrantable.

El proyecto documental se trata específicamente de testimonios y no de entrevistas, donde se intentó detallar cómo fue ese momento histórico desde diferentes puntos de vista y una mirada quizás más colectiva.

“Cuando volvimos era como si no hubiese pasado nada, todos estaban mirando el Mundial. Esta fue una más de las penas e injusticias que vivieron los veteranos de Malvinas a su regreso. Luego de defender a la patria lo único que querían era el afecto de su pueblo”, agregó Álvarez.

Ambos CEBJA realizaron más de 20 entrevistas, con las cuales pudieron recolectar la historia de los combatientes Algunos lucharon por tierra, otros por mar y algunos por los cielos pero todos se hallan hoy unidos por una misma causa, “contar lo que pasó como recordatorio de que una guerra nunca es el camino.”

Haz click AQUI, para escuchar las entrevistas.