Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

A diez años de la desaparición de Johana Chacón, Canal Acequia estrena documental sobre el caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

«En todos los rincones falta ella» podrá observarse el próximo domingo 4 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. Es una co-producción entre Raíces Ancestrales y Canal Acequia, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

El 4 de septiembre de 2012 Johana Chacón, alumna de 7º grado se bajó del transporte escolar que la llevó a la finca en la que vivía. Ese día fue vista por última vez. Al cumplirse diez años de su desaparición, Canal Acequia estrenará el próximo domingo 4 de septiembre, a las 20.00 horas, «En todos los rincones falta ella», un documental que recorre aquellos acontecimientos en la voz de compañeras y compañeros de Johana que lograron que el caso no quedara impune, ilustrado con material de archivo de la época.

El documental, de 40 minutos de duración, es una co-producción entre Raíces Ancestrales y Canal Acequia, con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección
General de Escuelas, y pone en valor la motivación de una comunidad en la participación y el compromiso ciudadano.

Con entrevistas a compañeros y compañeras de Johana de la escuela Virgen del Rosario, y material de archivo de la época de canales locales, se podrá revivir los aspectos más humanos de esta tragedia que marcó un antes y un después en Mendoza y todo el país.

La investigación por la desaparición de Johana fue lenta y, especialmente, dolorosa para su familia y sus compañeros y compañeras de escuela. La causa avanzó gracias a la presión de la comunidad del distrito Tres de Mayo, de Lavalle, y del colegio al que concurría.

El documental confirma un aporte desde un canal público de la provincia en la construcción de la memoria colectiva y ciudadana, y la puesta en valor de una hazaña humana que destaca el empuje y la organización de un grupo de estudiantes y su comunidad en la búsqueda de justicia.

Como consecuencia de este camino recorrido por una comunidad entera, cada 4 de septiembre, en el marco de la ley N° 8.723, se conmemora el «Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana».

Sinopsis del documental

El 4 de septiembre de 2012, Johana Chacón fue vista por última vez volviendo del colegio. A diez años de esa fecha, este documental recorre aquellos acontecimientos con material de archivo de la época y resume estos 10 años de trabajo de compañeras y compañeros de Johana que lograron que el caso no quedara impune.

«En todos los rincones falta ella» Estreno domingo 4 de septiembre a las 20.00 horas por Canal Acequia (Canal 29 TDA, Canal 11 y 25 de Supercanal) y por streaming www.acequia.tv/

Fuente: Prensa DGE