A diez años de la desaparición de Johana Chacón, Canal Acequia estrena documental sobre el caso

«En todos los rincones falta ella» podrá observarse el próximo domingo 4 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. Es una co-producción entre Raíces Ancestrales y Canal Acequia, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

El 4 de septiembre de 2012 Johana Chacón, alumna de 7º grado se bajó del transporte escolar que la llevó a la finca en la que vivía. Ese día fue vista por última vez. Al cumplirse diez años de su desaparición, Canal Acequia estrenará el próximo domingo 4 de septiembre, a las 20.00 horas, «En todos los rincones falta ella», un documental que recorre aquellos acontecimientos en la voz de compañeras y compañeros de Johana que lograron que el caso no quedara impune, ilustrado con material de archivo de la época.

El documental, de 40 minutos de duración, es una co-producción entre Raíces Ancestrales y Canal Acequia, con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección
General de Escuelas, y pone en valor la motivación de una comunidad en la participación y el compromiso ciudadano.

Con entrevistas a compañeros y compañeras de Johana de la escuela Virgen del Rosario, y material de archivo de la época de canales locales, se podrá revivir los aspectos más humanos de esta tragedia que marcó un antes y un después en Mendoza y todo el país.

La investigación por la desaparición de Johana fue lenta y, especialmente, dolorosa para su familia y sus compañeros y compañeras de escuela. La causa avanzó gracias a la presión de la comunidad del distrito Tres de Mayo, de Lavalle, y del colegio al que concurría.

El documental confirma un aporte desde un canal público de la provincia en la construcción de la memoria colectiva y ciudadana, y la puesta en valor de una hazaña humana que destaca el empuje y la organización de un grupo de estudiantes y su comunidad en la búsqueda de justicia.

Como consecuencia de este camino recorrido por una comunidad entera, cada 4 de septiembre, en el marco de la ley N° 8.723, se conmemora el «Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana».

Sinopsis del documental

El 4 de septiembre de 2012, Johana Chacón fue vista por última vez volviendo del colegio. A diez años de esa fecha, este documental recorre aquellos acontecimientos con material de archivo de la época y resume estos 10 años de trabajo de compañeras y compañeros de Johana que lograron que el caso no quedara impune.

«En todos los rincones falta ella» Estreno domingo 4 de septiembre a las 20.00 horas por Canal Acequia (Canal 29 TDA, Canal 11 y 25 de Supercanal) y por streaming www.acequia.tv/