A partir del lunes el Iscamen inicia control de la polilla de la vid a través de aviones

La DGE informó a las escuelas que se encuentran dentro de la zona donde se realizará el operativo de control sobre las características del mismo.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) realizará a partir de la semana que viene el “operativo de control de lobesia botrana 2017-2018” mediante la combinación de herramientas amigables con el medio ambiente en zonas de cultivo y rurales de la provincia.

Por ello, la Dirección General de Escuelas informa que se ha trabajado en forma conjunta con el Iscamen a fin de hacer llegar a las escuelas rurales que se encuentran en las zonas de cultivo información de las características del operativo.

El próximo lunes corresponde a las zonas de cultivos de todo el Este provincial y el martes a zonas rurales de los departamentos del Este. Desde el organismo han informado que los productos que se utilizarán no generan ningún tipo de contradicciones a los seres humanos y animales.

Desde este organismo se ha establecido un área de contención de 200 metros en donde haya escuelas o urbanización para no realizar la aplicación. A su vez, que los aviones realizarán el tratamiento sólo en zonas cultivadas y a vuelos rasantes.

El objetivo principal del Iscamen es el control de plagas agrícolas de impacto económico, mediante la combinación de herramientas amigables con el medio ambiente. Por ello, este operativo integra estrategias disponibles. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y Senasa.

En este sentido, se entregaron difusores para la aplicación de la técnica de confusión sexual en 65.000 hectáreas de vid y se distribuyeron productos agroquímicos a los productores de la provincia para cubrir 28.500 hectáreas.

Productos a utilizar

Este servicio de tratamientos aéreos STA implicará la utilización de productos específicos registrados y autorizados por el Senasa, como el bioinsecticida denominado bacillus thuringiensis y chlorantraniliprole. Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja: clase 4 (Banda Verde).

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana, la Resolución 583-E/2017 del Senasa que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.