Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Abuso sexual o maltrato extrafamiliar

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es el abuso sexual o maltrato extrafamiliar?

Es aquel donde no está involucrado un familiar en la situación de maltrato o abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente.

Síntesis de acciones sugeridas:
  • Al tomar conocimiento de la situación,  privilegiar el relato del alumno, no constatar lesiones.

• Comunicar a los padres, tutores o responsables la situación de maltrato o abuso. Se recomienda que lo realice un profesional de la salud de los Equipos Interdisciplinarios de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación.

• Llamar al sistema de emergencias médico, público o privado, con el que cuenta la escuela, para que el médico evalúe si requiere asistencia y si hay que trasladarlo a un efector de salud.

• Indicar a los padres, tutores o responsable a realizar denuncia. Si estos adultos no la realizan, la escuela actúa de oficio. Comunicar a ETI cuando la familia no garantice la protección del/la NNyA y la situación requiere tomar medida de protección o excepción.

• Realizar un Acta donde quede constancia de lo sucedido.
  • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para que realice el seguimiento.

• El seguimiento de la situación expuesta deberá realizarse en el ámbito de la escuela.

• Informar siguiendo la vía jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,