Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Abuso sexual o maltrato hacia alumnos por parte de docentes y no docentes

Destinatario

Docente, Directivo

En el ámbito escolar las situaciones de violencia pueden ser provocadas por pares y/o adultos que trabajan en la institución.

En estos casos se sugiere:
  • Llamar inmediatamente al padre, madre o representante legal del niño, niña o adolescente e informarle lo acontecido.

• Llamar al sistema de emergencias médico con que cuenta la escuela, para que el médico determine si es necesario o no concurrir a la escuela.

• Si el médico considera necesario trasladar el/la alumno/a a un efector de salud, deberá ir acompañado por los padres, algún miembro del equipo directivo o docente a cargo de la dirección.

• El equipo directivo debe orientar a los padres a realizar la denuncia pertinente ante la Fiscalía. Si los padres no efectúan la denuncia, la misma debe ser realizada por algún integrante del equipo directivo.

• Otorgar un plazo de cinco (5) días para que el agente realice su descargo.

• Vencido dicho plazo, elevar las actuaciones según línea jerárquica.

• Elaborar un acta en la escuela donde quede constancia de la situación.
  • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para realizar seguimiento de la situación y acompañar la trayectoria escolar de los niños o adolescentes.

• Denunciar ante la Junta de Disciplina.

• Denunciar ante la Dirección de Recursos Humanos en el caso de que el agresor sea personal no docente.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,