Ajedrez Educativo: se realizó el Torneo Regional de Zona Centro

Un poco más de doscientos alumnos participaron del exitoso certamen que nucleó escuelas de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Las Heras.

Este miércoles, en las instalaciones del Polideportivo Nicolino Locche ubicado en Guaymallén se llevó a cabo el Torneo Regional de Ajedrez Educativo de la Zona Centro, con la participación de diferentes instituciones educativas de los departamentos Luján, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital. El evento, organizado por el programa Ajedrez Educativo (dependiente de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DGE) contó con la participación de más de doscientos alumnos.

De los cuatro torneos regionales se clasificarán cinco equipos que pasarán a la instancia siguiente, que ya es nacional. Y en el próximo mes de octubre, nuestra ciudad capital se convertirá en la anfitriona del IX Torneo Nacional de Ajedrez Educativo.

Del Torneo Regional participan muchas escuelas con cuatro equipos por institución. Hace pocos días se realizó en la Zona Sur, con casi 200 participantes. En la Zona Este (a realizarse en 15 días) habrá hasta seis equipos. El cuarto Torneo Regional se llevará a cabo posteriormente en la ciudad de Tunuyán. En total, entre 2500 y 3000 chicos participan de las distintas instancias.

Las acciones del programa

Con el fin de promover el ajedrez en las escuelas, el programa está dictando cursos con puntaje para docentes, y hacia fin de año ya habrá un centenar de nuevos docentes instructores de ajedrez. Paralelamente se desarrollan jornadas en escuelas donde se capacitan tanto alumnos como docentes, y en el transcurso de este 2022 ya se han entregado más de 250 juegos.

Las ventajas que ofrece esta disciplina son innumerables, ya que favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas y se aprende a pensar con mayor fluidez. Respecto a este punto, Marengo, coordinador provincial del programa, declaró: “Lo que genera este juego es el amor por el pensamiento. El chico que juega al ajedrez le encanta pensar, entonces rara vez tiene problemas con las matemáticas, por ejemplo. Le encanta sacar cuentas”.

Luciano Busacchi, alumno de la escuela N° 4-115 “Infanta Mendocina” de Guaymallén y uno de los participantes del torneo, destacó el nivel de la organización y manifestó su emoción por intervenir en este encuentro. “Juego desde que mi padre me enseñó, a los seis o siete años, y me apasiona tanto que me tatué un caballo de ajedrez en mi espalda”, afirmó el alumno.

Cabe destacar que el Ajedrez Educativo no se detuvo durante la pandemia, siendo la única disciplina, dentro de Deporte Escolar, que se mantuvo en actividad.