Alfabetización: 10.000 estudiantes más son acompañados en la intensificación de aprendizajes

El gobierno escolar amplía el programa de extensión de la jornada escolar particularmente para estudiantes de tercer grado que registraron dificultades en fluidez lectora y primera alfabetización.

La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio del Memorándum 30, emitido por la Dirección de educación Primaria, amplía el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar. En esta ocasión está destinada a estudiantes de tercer grado que registraron un desempeño crítico o básico en el Censo de Fluidez Lectora.

Para acompañar a los estudiantes, la DGE designa un maestro o maestra de trayectorias en las escuelas cuyos niños y niñas fueron identificados, a través de la información provista por el sistema GEM, con bajo rendimiento en comprensión lectora. Por medio de esta acción, podrán intensificar sus aprendizajes.

Este proyecto educativo se implementa desde el 1 de julio. Se retomará después del receso invernal y hasta el 30 de noviembre en 580 escuelas, donde se verán beneficiados aproximadamente 10.000 estudiantes para fortalecer sus trayectorias escolares.

Desde la Dirección de Educación Primaria destacaron que ya se viene trabajando en la intensificación de aprendizajes por medio del programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar con estudiantes de 1º a 7º grados, y que esta ampliación está destinada a los alumnos y alumnas de tercer grado.

“El docente asignado trabajará con el agrupamiento de estudiantes que fueron registrados con bajo desempeño en la alfabetización. Se asignó especialmente en ese grado porque fueron estudiantes que comenzaron primer grado de manera no presencial en pandemia y el segundo grado lo cursaron en burbujas de manera intermitente”, explicó la directora de nivel Primario, Marta D’Angelo.

“También consideramos que tercer grado es el final del primer ciclo educativo. Por lo tanto, es muy importante acompañarlos para que puedan pasar al siguiente ciclo fortalecidos en la alfabetización”, agregó.

Se adjunta el Memorándum 30