Alfabetización inicial desde el Nivel Inicial: evidencias de un proceso transformador

ALFABETIZACION_22_11_0010El martes 12 de noviembre se celebró en Mendoza, en el auditorio Ángel Bustelo, el primer encuentro provincial del Programa Jurisdiccional de Alfabetización, que convocó a 2000 participantes entre autoridades y docentes de los Niveles Inicial y Primario de todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Esta jornada buscó celebrar y compartir buenas prácticas docentes vinculadas con la alfabetización inicial y destacar evidencias de los logros que este programa está conquistando. La presencia de la Dra. Ana María Borzone, autora del programa “Queremos Aprender” y del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo” aportó calidad y calidez a la jornada. El lugar central del encuentro estuvo a cargo de la Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Dra. Celia Chaab quien expuso los resultados de la investigación de impacto del Programa de alfabetización llevada a cabo en la Provincia y que arrojó resultados favorables.

Cabe destacar que la Dirección General de Escuelas de Mendoza adoptó como política educativa el programa “Queremos Aprender” asumiendo la alfabetización de manera sistemática desde el Nivel Inicial, en el año 2017.

Esta decisión, de la mano de la Directora del Nivel Inicial, profesora Adriana Rubio, trajo aparejada un intenso trabajo colaborativo, de estudio y capacitación con los equipos de supervisión, consejos de directores y docentes, acompañados por el equipo técnico pedagógico dela Dirección de Nivel Inicial. Transcurridos cuatro años, este proceso puede evaluarse como un cambio de paradigma, en tanto modificó representaciones y prácticas impactando en la calidad de los aprendizajes. En este sentido, la referente de Alfabetización de Nivel Inicial, profesora Ana Casiva, expuso en la Jornada del martes 12 una síntesis del análisis que busca poner en evidencia algunos logros del camino recorrido. Es así que se analizan indicadores referidos a las competencias docentes, la calidad de las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los niños. El análisis concluye con el planteo de próximas líneas de acción.

Durante la jornada, docentes de escuelas de distintos sectores de nuestra Provincia, expusieron documentación pedagógica que da cuenta de las “buenas prácticas” que vienen realizando en beneficio de los aprendizajes de nuestros niños y niñas. Nos enorgullece poner en evidencia el maravilloso trabajo que realizan los docentes mendocinos.

Galeria de imágenes