Alimentación saludable en las escuelas

En la provincia, más de la mitad de las escuelas recibe algún tipo de prestación alimentaria.

A partir de la ley 27642 sancionada en noviembre de 2021, de “Promoción de la Alimentación Saludable”, diversos aportes de profesionales de la salud y el acceso a la información, la alimentación ha incorporado cambios que en otro momento habrían sido impensados, como lo es saber exactamente si lo que consumimos es o no lo esperado como “saludable” con solo ver los sellos en las etiquetas.

En Mendoza, en junio, como en cada mes, 979 escuelas reciben almuerzo, con 63.001 raciones diarias. También, se ofrece meriendas a 1418 escuelas, con 235.006 raciones diarias.

Desde este año, la Dirección de Alimentación de la DGE incorporó algunos cambios, que fueron debidamente informados a las escuelas al inicio del ciclo escolar.

Los cambios 2023

Con la meta de garantizar el acceso a una alimentación adecuada, segura y oportuna, mejorando la calidad de vida de los estudiantes, sobre todo a quienes presentan algún grado de vulnerabilidad social, la provisión de alimentos se convierte en algo más que solo eso: debe ser también una forma de enseñar.

Por esto, meriendas y comidas que eran habituales e indiscutibles por costumbres arraigadas en escuelas y familias, empezaron a ser miradas con mayor detenimiento y encender algunas alarmas.

Por ejemplo, para las meriendas que llegan a las escuelas se eliminó el cacao dulce y fue reemplazado por cacao amargo y Malta (sin agregado de azúcares). Se cambiaron algunos de los panificados, quitando los turrones y vainillas, agregando bizcochuelo y pan de leche. Todos los panificados ofrecidos son de elaboración artesanal y libres de sellos de advertencia.
También, en las escuelas que cuentan con prestación alimentaria los estudiantes celíacos reciben su merienda/almuerzo diferenciada, a partir de la gestión de los directivos.

Para los jardines, la merienda puede contener: Leche en polvo con cacao amargo o infusión (yerbeado o té), con azúcar y una ración de pan de leche, bollo de pan y queso Blando, torta o polvorón. Lo mismo para las escuelas primarias, sumando la opción de malta para el preparado de la leche.

La merienda simple para los demás niveles está compuesta por una infusión (yerbeado o té), Azúcar y Pan de Leche, Sacramento/Medialuna, Torta o polvorón.

La merienda reforzada para primarias con mayor vulnerabilidad:

• Lunes: Leche en Polvo, Malta, Azúcar, Pan de Leche, Fruta
  • Martes: Infusión (yerbeado o té), Azúcar, Bollo de Pan, Queso Blando, Fruta
  • Miércoles: Leche en Polvo, Malta, Azúcar, Torta, Fruta
  • Jueves: Infusión (yerbeado o té), Azúcar, Bollo de Pan, Queso Blando, Tomate
  • Viernes: Leche en Polvo, Cacao Amargo, Azúcar, Bizcochuelo/Bay Biscuit, Fruta

Capacitación para docentes y familias

La DGE y el Ministerio de Salud de la Provincia ofrecen momentos de aprendizaje y reflexión destinada para docentes y familias, a cargo de nutricionistas especializados.

Próximo encuentro: Miércoles 14 de junio, 10:00 h

Webinar «Alimentación Saludable»