Altos referentes educativos de 25 países debatieron en Mendoza sobre la realidad de las escuelas

Varkey_g20Fundación Varkey realizó una serie de encuentros para impulsar la educación en la agenda global en el marco del G-20.

En el marco de las reuniones del G20 y para que la educación sea prioridad en la agenda global, Fundación Varkey realizó encuentros en los que fueron especialmente convocados a participar el Atlantis Group, compuesto por ex ministros y altos funcionarios educativos de 25 países de todas las regiones del mundoy organizaciones de la sociedad civil.

Durante el martes 4 de septiembre el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, visitó el centro que tiene Fundación Varkey en Mendoza y donde se forma a directores y docentes de escuela a través del programa de Liderazgo e Innovación Educativa.

Vikas Pota, presidente de Fundación Varkey, junto a representantes del grupo Atlantis y ONG, le hicieron entrega de cuatro documentos con propuestas de políticas educativas para ser considerados en el G20. “Quiero agradecer mucho estos cuatro documentos que incidirán en la declaración final del G20. Además, nos damos cuenta que los países que son grandes lo son porque han invertido y promovido la educación, y han logrado altos estándares de calidad. Estamos, entonces, trabajando en la misma agenda. La voz de ustedes estará presente en el G20”, expresó el Finocchiaro.

El primer documento versaba sobre cómo crear equipos docentes altamente motivados y profesionales. El segundo sobre equidad e inclusión educativa, el tercero sobre las habilidades para el futuro del mercado laboral y el cuarto sobre jóvenes y redes sociales.

El miércoles 5, Fundación Varkey organizó “Educación en la Agenda Global”, un encuentro que reunió en el auditorio de OSDE de la Ciudad de Mendoza al Grupo Atlantis, expertos, representantes de la sociedad civil, docentes y autoridades de todo el mundo para debatir sobre los desafíos educativos. La apertura estuvo a cargo de Esteban Bullrich, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Vikas Pota. Los paneles estuvieron integrados por diversos perfiles, entre ellos, Roberto Souviron, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de Despegar; Simone Casabianca-Aeschlimann, directora de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de UOCRA. Algunas de las frases destacadas durante los paneles:

Vikas Potas, Presidente de Varkey Foundation: “Tenemos que asegurarnos que además de que vayan a la escuela, los chicos aprendan. Hay cifras increíbles que demuestran que cientos de millones de chicos terminan la escuela y no aprenden”.

Nuno Crato, Ex Ministro de Educación y Ciencia de Portugal: “El primer punto es el conocimiento, si el maestro no lo tiene es un problema. El segundo punto es la didáctica, que el maestro debe manejar. Y finalmente la práctica”.

Armin Luistro, Ex Secretario del Departamento de Educación de Filipinas: “Si pensamos la educación como una maratón solo vamos a llegar a la meta si pensamos en la última recta.  No podemos seguir haciendo más de lo mismo, no podemos seguir pensando en enseñar con el método tradicional. Necesitamos creatividad, perseverancia y necesitamos los maestros encender la chispa para la última recta, donde está la gran deserción”.

Barry Johnston, Director de Advocacy en Malala Foundation: “¿Cuál es el costo de perder una niña de la escolaridad? El Banco Mundial hizo un estudio y afirmó que hemos perdido 30 billones de dólares porque las niñas no han podido terminar la educación. Pero los Ministros solos no pueden ganar esta batalla, necesitan incluir a todas las partes”.

Noel Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina: “Debemos acercar la escuela al mundo del trabajo, pero la escuela no puede trabajar sola, tenemos que trabajar juntos para lograrlo”.

Roberto Souviron, Presidente del Observatorio Argentinos por la Educación: “No hablemos del futuro, hablemos del presente, de las habilidades que hacen falta hoy. Hay que refrescar la forma en que enseñamos y en que se aprende. Por esa razón, que la gestión de la educación esté sólo en manos del estado, es un riesgo. Los monopolios no suelen terminar bien”.

Sobre Fundación Varkey

Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global Education & Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo en donde se entrega el Global Teacher Prize, un premio que otorga un millón de dólares a un maestro sobresaliente que haya logrado un impacto en su comunidad.

En Argentina desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Una de las principales herramientas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa dirigido a directivos y docentes que realiza junto al ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza. Desde el año 2016 hasta el día de hoy ya se han capacitado más de 3900 directores y docentes demás de 2100 escuelas. El objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo e innovación y así lograr que puedan mejorar la calidad educativa de sus escuelas.