Alumna no vidente es la nueva abanderada del CEBJA Nº 3-110

esc_abanderada_cebja3110Emilce Peña ofrece una conmovedora historia de superación, donde duros momentos de su vida personal no la hicieron desistir para continuar estudiando y ser abanderada en diferentes oportunidades.

Gratificante resulta el caso de Emilce Beatriz Peña, de 16 años de edad, y estudiante del CEBJA Nº 3-110 “S/N”, ubicado en Godoy Cruz, del cual es la nueva abanderada nacional para el ciclo lectivo 2017.

Emilce es no vidente a causa de maltrato infantil, fue adoptada por una madre “de corazón”, quien falleció a mediados de este año, y quedó a cargo de su hermana. Sin embargo, estas diversas situaciones no la hicieron abandonar sus sueños para alcanzar sus metas: fue alumna de la escuela especial Nº 2-006 “Hellen Keller”, también de Godoy Cruz, y logró ser abanderada provincial y, luego, nacional.

Ahora, alumna del CEBJA Nº 3-110, que articula con Fundación UniRedes, consiguió de igual modo el logro de portar el pabellón nacional durante el año que viene, lo cual conforma un verdadero orgullo y un enriquecedor ejemplo para todos los niños y adolescente que pueden observar que, a pesar de las circunstancias, se puede.

Para Carina Maldonado, profesora a cargo del proyecto, “fue muy gratificante haber podido participar en la coordinación y, junto al apoyo de los profesores de Educación Especial, lograr una integración e inclusión de calidad. Es una experiencia inolvidable vivir la superación de un ser tan noble y puro como Emilce, una luchadora imbatible de la vida”.

La relación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con otras modalidades del sistema educativo se establece tanto desde la priorización de sujetos y sus trayectorias escolares como desde el reconocimiento de escenarios y contextos comunes con esas otras modalidades.

Asimismo, la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, y brinda atención en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

En ese sentido, la trayectoria educativa integran de todos/as los/as estudiante exige el trabajo conjunto entre los equipos de los niveles y las diferentes modalidades como recorrido de aprendizajes en contextos institucionales, cuyas travesías no suponen un trayecto lineal y prefigurado, sino experiencias individuales y diferentes.