Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Procedimiento

Alumno expresa ideas de suicidio

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué se entiende por suicidio?
El suicidio es quitarse voluntariamente la vida. El concepto de suicida contiene tres aspectos relevantes:

• La ideación suicida: todo tipo de ideas referidas a la muerte propia.
  • El para suicidio o intento suicida: se entiende a todas aquellas acciones que un sujeto puede llevar a cabo poniendo en riesgo su vida, de manera directa o intencional, sin llegar a la muerte.
  • El suicidio.
Ante la presencia de alumnos que expresan ideas de suicidio, se propone:
  • No alarmarse al recibir esta información, pero siempre tomarla en serio.
  • Escuchar sus vivencias sin inducir el relato.
  • Hablar lo menos posible para que predomine siempre la voz del que está sufriendo.
  • No ponerse de ejemplo, ni hablar de sí mismo y de las experiencias personales.
  • Retener al alumno hasta decidir el curso de acción a seguir y valorar el soporte del entorno familiar.
  • Acompañarlo hasta que el peligro haya pasado, esto es, hasta que evidencie muestras de tranquilidad, de cooperación.
Síntesis de acciones sugeridas:
  • No dejar solo al niño, niña o adolescente.
  • Llamar de inmediato a la familia o responsable del alumno e informar la situación.
  • Llamar al Sistema de Emergencia Médico, público o privado, para que evalúe y asista al alumno. En caso de ser necesario se solicitará la intervención de un efector de salud mental.
  • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para diseñar la intervención y decidir si es necesaria la derivación a un efector de salud mental.
  • Registrar lo sucedido en libro de actas de la escuela.
  • Informar siguiendo la vía jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,