Alumnos de educación superior participarán en incubadoras de empresas

educ_superior_empresas0La Dirección General de Escuelas propone un programa que se basa en la creación de proyectos y en estimular la capacidad emprendedora de los estudiantes en los institutos de educación superior.

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó un programa para estudiantes destinado a promover la creación de incubadoras de empresas en las instituciones de educación superior. La meta es favorecer el desarrollo de capacidades sociolaborales y emprendedoras de los alumnos a través de la puesta a su servicio de un modelo de incubación que los apoye e incentive a hacer realidad las ideas que tienen proyectadas.

La presentación de este programa contó con la presencia del director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone; el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; junto al equipo del Programa de Empresa Simulada y Emprendedorismo (Progrese), Alejandro Lampkowski y José Ortiz, y los rectores y referentes de los 27 institutos de educación superior pertenecientes a la DGE, y a todo el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior. Se realizó en el salón principal del Ministerio de Infraestructura de Gobierno.

El coordinador del equipo del Progrese, Alejandro Lampkowski, explicó que “las incubadoras son aquellas entidades o instituciones que ofrecen servicios de asesoría y acompañamiento para la potenciación del desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, ayudándoles en la sustentabilidad del proyecto productivo durante su etapa inicial”.

ed_superior_empresas1Además, contó que “con este programa de creación de una incubación, los institutos de educación superior de la DGE brindarán una formación emprendedora a sus estudiantes, lo que les generará grandes beneficios, porque no sólo favorecerá el desarrollo de capacidades sociolaborales y emprendedoras sino que además complementarán su desarrollo profesional”.

Por su parte, Capone sostuvo que este acuerdo es un valor agregado a nuestras instituciones. “No sólo les brindamos conocimientos a nuestros alumnos sino que también los fortalecerá competencias emprendedoras, como el liderazgo, el trabajo en equipo, motivación, comunicación, creatividad y planificación, entre otras, que les permitirán generar actividades emprendedoras exitosas, mejorará su calidad de vida y la de otros individuos”, remarcó.

Este programa tiene como destinatarios a todos los alumnos de las instituciones educativas de la Dirección de Educación Superior que se hayan incorporado al proyecto de incubadoras de empresas.

En una primera etapa, se capacitará a los docentes y directivos de las instituciones educativas seleccionadas a través de los cursos planteados para tal fin y articulados con la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo y en las áreas que los proyectos requieran.

En una segunda etapa, estará destinada a los alumnos emprendedores y abarcará el tiempo que sea necesario para lograr que los proyectos se conviertan en empresas incubadas sustentables.