Alumnos de escuelas técnicas presentaron licores artesanales

F_Licores1Los estudiantes participaron en el IV Concurso provincial de producción de licores artesanales. De nuez y de yerba mate fueron algunos de los más innovadores que tuvo esta nueva degustación.

El pasado viernes 7 de octubre se realizó el IV Concurso Provincial de Producción de Licores Artesanales. Fue en la escuela técnica agraria 4-161 José Miguel Graneros, de Gustavo André, Lavalle. Participaron más de 15 escuelas de Santa Rosa, Tunuyán, San Martín, Guaymallén, Luján de Cuyo, entre otras.

En la cuarta edición, cada escuela participó con un local donde promocionó todos sus productos y presentó cuatro para competir. Dos licores macerados, uno tradicional y otro original. Entre los competidores se destacaron los licores de nuez y de yerba mate como proyectos innovadores.

Cada institución concurrió con un equipo constituido por docentes de la modalidad técnica y alumnos del sexto año, quienes tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para elaborar los licores.

Un evento relevante

En el acto de apertura, el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, remarcó que es fundamental este tipo de actividades porque pone en valor el proceso de enseñanza de la educación técnica. “Una experiencia que año tras año pone en la vidriera el trabajo de alumnos y docentes”, expresó Américo.

“La participación de las distintas instituciones va creciendo año tras año, lo que ha convertido al concurso en un evento relevante en el calendario de todas las escuelas técnicas de la provincia”, argumentó Américo.

Agustín, un alumno de sexto año que participó en la actividad, dijo que la preparación del licor consiste en la maceración en alcohol etílico de las distintas frutas durante un período, que va de cinco días para los no macerados y de hasta cuatro meses para los macerados. Luego se procede con la filtración.

Al finalizar, un jurado compuesto por profesionales de distintas instituciones y disciplinas, enólogos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), profesores y alumnos del último año de la tecnicatura en enología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), más docentes y directores de las escuelas técnicas, calificaron los productos de acuerdo a su calidad, madurez, originalidad, consistencia y sabor.

F_Licores-3Tras las evaluaciones realizadas, los premios otorgados fueron los siguientes:

Categoría macerado tradicional

Primer Premio: Escuela 4-145 “Dr. Armando Figueroa”, Tres Porteñas, San Martín.
Segundo Premio: Escuela 4-081 “Ing. Francisco Martín Croce”, Santa Rosa.
Tercer Premio: “Escuela 4-194 Nueva California”, San Martín.

Categoría macerado original

Primer Premio: Escuela 4-026 “Juan Bautista Alberdi”, Costa de Araujo, Lavalle.
Segundo Premio: Escuela 4-035 “Julia Silva de Cejas”, Vistaflores, Tunuyán.
Tercer Premio: Escuela 4-197 “La Guevarina”, San Rafael.

Categoría no macerado tradicional

Primer Premio: Escuela 4-145 “Dr. Armando Figueroa”, Tres Porteñas, San Martín.
Segundo Premio: Escuela 4-027 “Moisés Julio Chade”, Alto Verde, San Martín.
Tercer Premio: Escuela 4-038 “Arturo Jauretche”, Ugarteche, Lujan de Cuyo

Categoría no macerado original

Primer Premio: Escuela 4-035 “Julia Silva de Cejas”, Vista Flores, Tunuyán.
Segundo Premio: Escuela 4-182 “Aída Font” Desaguadero, La Paz.
Tercer Premio: Escuela 4-038 “Arturo Jauretche”, Ugarteche, Lujan de Cuyo.

Categoría mejor stand

Primer Premio: Escuela 4-026 “Juan Bautista Alberdi”, Costa de Araujo, Lavalle.
Segundo Premio: Escuela 4-213 Alto Salvador, San Martín.
Tercer Premio: Escuela 4-034 “Ing. Galileo Vitali”, Villa Antigua, La Paz.

Historia de la escuela

La Escuela 4-161 “José Miguel Graneros” se encuentra en el barrio La Floresta, sobre la calle Moyano s/n del distrito Gustavo André, Lavalle. Los alumnos obtienen en 5º año el título de Auxiliar Agropecuario y en 6º año el título de Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en producción vitihortícola.

El establecimiento tiene un laboratorio para que los alumnos realicen prácticas específicas de la modalidad. Una radio FM, mediante la cual se busca establecer contacto con la comunidad, una sala de informática, una bodega a instalar, un tractor con sus respectivos implementos y demás herramientas para las prácticas agrarias, obtenidos a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Además, la escuela posee un terreno de aproximadamente 2 hectáreas para las actividades de campo.