Alumnos de la carrera de Enfermería Profesional dictan talleres sobre primeros auxilios

El IES Valle de Uco abre la convocatoria a instituciones educativas, organizaciones y empresas de toda la provincia interesadas en recibir la formación.

La carrera de Enfermería Profesional, junto al área de Formación Continua del IES 9-015 Valle de Uco, dictan talleres teórico- prácticos de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicos, destinados a la comunidad mendocina en forma gratuita. La iniciativa surge desde los equipos de Práctica Profesional, con la participación de coordinadores, docentes y estudiantes de 2° y 3° año de la carrera.

El taller fue desarrollado a pedido de las comunidades en las que intervienen los y las futuras enfermeras, como explicó Yolanda Pozzo, coordinadora de Práctica Profesional de la carrera de Enfermería del IES 9-015: “En las prácticas profesionales de 1° año fue muy solicitado, y también hubo varios eventos que movilizaron a la sociedad mendocina respecto a las necesidades de conocimiento de RCP y primeros auxilios, a modo de ordenar esta demanda social es que decidimos avanzar con estos talleres”.

En forma recurrente se reportan casos en los que personas han sufrido accidentes y fallecido debido a la falta de asistencia eficiente al aplicar maniobras de primeros auxilios.

En ese sentido capacitar a la población para que sepa actuar frente a una situación de emergencia resulta fundamental, remarcó Pozzo, quien agregó que “esto implica saber qué hacer en casos de fracturas, esguinces u otras lesiones, asfixia, hemorragias y cómo no actuar incorrectamente en casos de traumatismos. Además, se adquieren conocimientos sobre técnicas de RCP y el tratamiento de quemaduras”.

Con estos talleres se busca también desarrollar la habilidad para identificar signos de alerta, en cuanto  a la prevención. “Es importante tener en cuenta las estadísticas sobre la mortalidad en menores de cinco años, que revelan las principales causas prevenibles como accidentes de transporte, ahogamientos, obstrucción de la respiración, exposición al humo, fuego y sustancias nocivas”, remarcó la referente.

“En el caso del IES 9-015 Valle de Uco constantemente se reciben solicitudes de la comunidad debido a su ubicación geográfica. Por ello es que la enfermería desempeña un rol relevante en la comunidad. Por lo tanto, se considera fundamental institucionalizar las acciones que se realizan de forma aislada, estandarizando las acciones desde cada punto del IESVU. De esta manera, se podrá intervenir directamente en las comunidades y medir el impacto socioeducativo a través de las prácticas profesionalizantes de la Carrera de Enfermería Profesional”, concluyó Pozzo.

Taller de primeros auxilios y RCP básico

Las instituciones educativas, organizaciones o empresas interesadas en recibir la formación, pueden inscribirse ingresando en el formulario, haz click AQUI