Alumnos de la escuela Estrada participarán de una actividad sobre energía en la Feria del Libro de Mendoza

Invitados por la Fundación YPF los alumnos junto a sus docentes realizarán experiencias científicas con temas de energía a través de demostraciones y juegos.

La Escuela Nº 1-275 Manuel Estrada de Guaymallén fue invitada por la Fundación YPF a participar del programa “Vos y la energía” que se desarrollará en la Feria del Libro de Mendoza.

En esta actividad, que se realizará el 12 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, más de 240 alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de los dos turnos de la escuela Estrada participarán de este programa educativo que apunta a dar a conocer la  importancia que tiene la energía para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

La Fundación YPF tiene como objetivo despertar en los alumnos el interés por la ciencia con eje en la energía, contribuir con la innovación en la enseñanza de las ciencias a través de actividades experimentales y lúdicas para alumnos con temas de energía y promover en las escuelas el desarrollo de proyectos sobre energía y medio ambiente y facilitar material de interés para su desarrollo.

Los talleres para las ferias del libro presentan la temática a través de una actividad breve e inspiradora. Se trata de demostraciones sencillas y juegos a partir de los cuales los alumnos toman contacto con experiencias científicas con temas de energía. La actividad es conducida por dos talleristas y busca promover también el cuidado de la energía en la vida cotidiana.

Además los alumnos y docentes de la escuela Estrada de Las Heras recibirán de parte de la Fundación material educativo y el libro “Vos y la energía” de la Fundación YPF y un ejemplar de la Colección Querés Saber de Editorial Eudeba: El Caminos de los hidrocarburos.

Acerca del programa «Vos y la energía»

Este programa comenzó a partir de la publicación “Vos y la Energía” que apunta a dar a conocer la  importancia que tienen la energía para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

Para la propuesta  se convocó a dos científicos de reconocida trayectoria, Diego Golombek y Diego Ruiz y se  declaró de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy a través del programa “Vos y la Energía, la Fundación YPF está iniciando una propuesta educativa de talleres escolares que cuentan con la curaduría de los autores del libro. Siempre con la idea de que el juego y la experimentación sean los vehículos del aprendizaje.

Este programa ya lleva distribuidos más de 55.000 ejemplares en todo el país a través de presentaciones en ferias y eventos de divulgación de la ciencia. Cuenta con un sitio digital on line para que los niños puedan acceder al libro y ampliar su experiencia.

Referencia de los autores del libro

Diego Golombek: Doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires, dirige un laboratorio donde, junto con su equipo, investiga en el área de la cronobiología. Actualmentecoordina el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, donde lidera el Centro Cultural de la Ciencia y el museo interactivo “Lugar a Dudas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En 2015 la UNESCO le otorgó elpremio Kalinga, la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia. Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del Conicet en la Argentina. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias «Bernardo Houssay» otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la beca Guggenheim de los EE.UU. Con amplia trayectoria en la comunicación de la ciencia, publicó diversos libros y dirige la colección “Ciencia que Ladra”. Actualmente conduce el programa televisivo “Proyecto G” y “El cerebro y yo” en canal Encuentro, y el ciclo «Desde la Ciencia» en Tecnópolis TV.

Diego Ruiz: Nació en La Plata en 1973. Es doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesor en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de esa misma universidad,con una trayectoria de más de 20 años en la docencia. Es autor de los libros de divulgación científica «Ciencia en el Aire» y «Viaje al Centro de la Tierra» co-autor de «Introducción a la Química Orgánica». En el ámbito de la investigación ha publicado trabajos en revistas internacionales y en congresos científicos relacionados con temas de “síntesis orgánica” y “química verde”.

SITIOS_B

laenergiayvosMicro sitio educativo «Vos y la energía»

Fuente: Fundación YPF

Artículo publicado en www.mendoza.edu.ar – Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen