Alumnos de la escuela “Joaquín Lavado” del Barrio La Favorita presentan su proyecto de Biogás

lavado_destacadoSe trata de 24 estudiantes de 4º año que llevan adelante una iniciativa por la cual, a través de un biodigestor, la materia orgánica generada en el ex Zoológico es convertida mediante un proceso de fermentación en biogás.

24 alumnos de 4º año de la escuela Nº 4-174 “Joaquín Lavado”, ubicada en el Barrio La Favorita, de Capital, presentan “Ecoparque, potencial de fuente energía”, un proyecto consistente en convertir, a través de un biodigestor, la materia orgánica generada en el ex Zoológico mediante un proceso de fermentación en Biogás.

La propuesta nació a partir de la inquietud de varios estudiantes al observar que del ex Zoológico, muy cercano a la escuela, se liberaban fuertes olores, en especial durante los días de mucho calor.

En consecuencia, se decidió realizar una investigación para saber qué procedencia tenían esos olores, por medio de observaciones y de una búsqueda de información en distintas fuentes sobre el tema. De este proceso de investigación surgió la idea de desarrollar una herramienta que pudiese contener esos gases, disminuir el olor del ambiente, y, de algún modo, poder hacer un uso operativo de estos, ya que resultaron ser una potencial fuente de energía.

lavado_6En ese aspecto, y después de varios ajustes, se logró fabricar un  biodigestor artesanal, un prototipo de investigación que, más allá de su poco potencial de producción, demuestra resultar una alternativa sencilla y práctica para aprovechar los desechos orgánicos del Ecoparque y que se puede aprovechar un uso eficiente de ellos, al generar biogás y bioabono para la tierra, beneficio que no sólo es para Ecoparque y sus animales, sino también para la comunidad del Barrio La Favorita, dado que gran parte de sus habitantes utiliza gas comprimido en garrafa y esta es una buena alternativa de combustible.

En abril de este año se comenzó a diagramar el proyecto  que tomó forma un mes después, fue presentado en la Feria de Ciencias de Mendoza, y, luego, fue invitado a exponer en la ECO21, (Jornadas de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable), donde la iniciativa fue seleccionada para ser una de las que representarán a la Argentina en el X Congreso Internacional de Jóvenes Científicos que se realizará en Chile en 2018.

Actualmente se está tratando de conseguir fondos para desarrollar un biodigestor subterráneo, y así poder avanzar en la investigación.

Boton - GALERIA DE IMAGENES