Alumnos de la escuela Merín de San Rafael realizaron un guinche grúa para trasladar personas con discapacidad

esc_merin_srafaelLa iniciativa consiste en un sistema que garantiza la seguridad de los implicados en maniobras de traslado, y que reduce la posibilidad de caídas o maltrato.

Con el objetivo de colaborar con quienes más lo necesitan, los alumnos de la Escuela N° 4-124 “Reynaldo Merín”, de la ciudad de San Rafael, en articulación con la Dirección de Salud de ese departamento, encararon un proyecto solidario de suma importancia, referido a la fabricación de un guinche grúa que permite trasladar a personas con discapacidad.

De esta manera, la propuesta apunta a ayudar a la familia Magallanes, que necesitaba movilizar a su hijo con discapacidad, con todas las dificultades que esto genera.grua_discapacidad_2

Ante esta situación decidieron poner manos a la obra y poder construir esta estructura hidráulica que consigue mover de un lugar a otro a una persona que tiene problemas de motricidad o no se puede movilizar.

Se trata de un sistema que funciona con un sistema tipo grúa y un arnés que garantizar la seguridad de la persona en las maniobras de traslado y reduce la posibilidad de caídas o maltrato.

Asimismo resulta de gran utilidad para quien asiste al paciente, al disminuir los riesgos de sufrir hernias, lesiones en columna y traumas musculoarticulares en general, como tirones, lumbalgias, etc.

grua_discapacidadEl aparato ocupa poco espacio, resiste y funciona con una única palanca que permite subir y bajar a la persona de manera segura, mediante un arnés, con lo cual se simplifica, por ejemplo, el cambio de una cama a la silla de ruedas y viceversa.

Cabe destacar que si bien estos armados se pueden conseguir en el mercado, estos equipos cuestan alrededor de $45.000, situación que hace que muchas familias no estén al alcance de comprarlos. Sin dudas se trata de un gesto a imitar y que mejora la calidad de vida de una familia que tanto lo necesita.

video