Alumnos de la escuela Normal crean nuevos juegos

Las docentes Prof. Patricia Avendaño y Prof. Elena Caón de 2do grado sección “C” y “D” construyeron un juego de cartas con sus alumnos y las familias con el objetivo de:
o Mejorar la fluidez y comprensión lectora.
o Automatizar el vocabulario.
¿Qué palabras se usan en este juego?
o Aquellas formadas con los sonidos trabajados en clases anteriores y con distinta cantidad de sílabas.
• ¿Cómo, dónde y cuándo se juega?
Desarrollo en el aula
Se mezclan las cartas y se comienza a leer las palabras a medida que van sacando cada una de las cartas. Cuando aparece la carta NO… contar las palabras leídas, mezclar las cartas y comienza otro jugador.
Al jugar en casa, comienza el niño y cuando sale la carta No… empieza el adulto.
También se utiliza un reloj de arena para medir la velocidad.
Además, los alumnos jugaron a Tira y lee pero para realizar este juego utilizaron:
o Un dado
o 6 oraciones (enumeradas) con los últimos sonidos trabajados (en esta oportunidad , CA, CO y CU)
o Un fichero con 5 casilleros por cada oración.
El juego consiste en que cada participante tira el dado y lee la oración que corresponde al número que salió, luego debe pintar un casillero por cada lectura.
El ganador será el participante que logre pintar todos los casilleros de una oración.
Si el lector automatiza los procesos implicados en el reconocimiento de palabras, esto le deja recursos disponibles en la memoria de trabajo para que puedan ser destinados a la comprensión. m