Alumnos de sexto grado recibirán capacitación sobre mosca del Mediterráneo

mosca_iscamenLa iniciativa de la DGE y el Iscamen brinda conocimientos sobre esta plaga que afecta la calidad de los frutos de nuestra provincia. Además, fortalece los saberes de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales.

La Dirección General de Escuelas realizó una capacitación durante la semana pasada, destinada a nivel primario, sobre el programa de erradicación de la mosca del Mediterráneo, dictado por ingenieros y técnicos del Iscamen. Estas jornadas se realizaron en el departamento de Lavalle y Ciudad.

El objetivo de esta actividad fue colaborar en la tarea de erradicación de la mosca del Mediterráneo, plaga que afecta a la calidad de los frutos de Mendoza y por lo tanto a la economía de la provincia y del agricultor.

En una primera instancia, la capacitación fue destinada a supervisores, directivos y docentes de sexto grado del área de Ciencias Naturales, de las regionales Norte, Centro y de escuelas privadas. Los encuentros se organización en conjunto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y estuvieron a cargo de la Dirección de Primaria, a través de sus referentes de Ciencias Naturales, las profesoras Irene Fernández y Gabriela Miranda, quienes trabajaron junto al coordinador Rubén Mellado, del Iscamen.

Los supervisores, directores y docentes que recibieron la capacitación aplicarán los conocimientos en 185 escuelas de la Regional Norte y 148 de la Regional Centro, con la participación de 700 docentes aproximadamente.

Se entregarán más de 16.000 biocontenedores para los alumnos de sexto grado, quienes actuarán como agentes multiplicadores para lograr la concientización de la importancia de prevención y erradicación de la plaga, con la colaboración de las familias y comunidad.

Desde la Dirección General de Escuelas se hizo hincapié en la gran variedad de posibilidades que tiene el docente de integrar las diferentes áreas de estudio, permitiéndole al niño el desarrollo de capacidades, como por ejemplo la observación, el estudio de campo, el uso del laboratorio móvil de ciencias y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De esta forma, los alumnos fortalecen sus saberes en el área de Ciencias Naturales y Lengua, entre otros, utilizando los recursos propios de la institución y los insumos entregados por Iscamen.