Alumnos del CEBJA “Penna de Ferro” lanzaron proyecto solidario de educación sociocomunitaria

Biogas2Se trata de estudiantes que cursan el Primer Ciclo Básico de Secundaria del CEBJA Nº 3-128, ubicado en Fray Luis Beltrán, y que presentaron el proyecto “Creando Energía”, con el cual se generará gas metano para calefaccionar y calentar el agua para la merienda.

Alumnos del CEBJA Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro” llevaron a cabo hoy el lanzamiento de “Creando Energía”, en la Guardería del Barrio Virgen del Pilar, en Fray Luis Beltrán, donde funciona un Aula Anexa de ese aquel establecimiento educativo, que no cuenta con conexión a gas natural.

Este proyecto surge a partir del diagnóstico efectuado por los alumnos y docentes, al estudiar la realidad social de la zona rural y su calidad de vida, el cuidado del ambiente y la gran dificultad de abastecerse del gas licuado, (por la distancia para conseguirlo y el costo de adquisición).

El CEBJA N° 3-128 se encuentra ubicado en una zona urbana a la que asisten alumnos que provienen de la zona rural y urbano marginal de alta vulnerabilidad social. El 80% de los alumnos son de familias disfuncionales, con situaciones de violencia familiar, desnutrición, adicciones, problemas judiciales y falta de servicios básicos.

En ese sentido, los estudiantes proponen construir un biodigestor para producir gas metano y así colaborar con los alumnos y comunidad que asisten al aula anexa del Barrio Virgen del Pilar para poder preparar las meriendas y calefaccionar las instalaciones del lugar.

Los alumnos además, enseñaran a las familias que no puedan acceder al gas licuado o natural de la zona rural a construir biodigestores y mantenerlos, y así obtener gas metano.

Aprovechar los residuos domésticos orgánicos o estiércol de animales de granja para mantener el biodigestor que se construirá en el Aula Anexa Nº 2 será responsabilidad de la comunidad educativa del aula anexa que funciona allí y de la unión vecinal.

Los alumnos promocionarán el proyecto municipal #‎MAIPBiogas1ÚLIMPIO‬ y harán campañas de recolección de residuos y la clasificación, y así usar los biodegradables para el biodigestor.

Fuente de las imágenes: Diario Los Andes