Alumnos del IES Nº 9-029 realizaron videos documentales científicos

Prof. IES 9-029 Sergio Simone y alumnos editadaokSe trató de un trabajo educativo que emprendieron alumnos y docentes de la cátedra de Educación para la Prevención de la Tecnicatura Superior de Higiene y Seguridad Laboral. La creación de estos videos documentales abordan diferentes temáticas que previamente fueron investigadas por los estudiantes.

En el Instituto de Educación Superior Nº 9-029, ubicado en Luján de Cuyo, alumnos y docentes elaboraron una serie de videos documentales sobre diferentes temáticas a partir de un trabajo de investigación de los estudiantes de segundo año de la cátedra de Educación para la Prevención de la Tecnicatura Superior de Higiene y Seguridad Laboral.

El proyecto comenzó a ejecutarse durante el ciclo lectivo 2017 y estuvo coordinado por el profesor Sergio Simone, quién comentó que “la iniciativa fue tomada con gran entusiasmo y una enorme responsabilidad lo cual permitió que los alumnos aplicaran sus conocimientos en cada uno de los videos educativos”.

Simone, explicó que “el trabajo comenzó con la investigación y realización de los guiones de los temas elegidos. Posteriormente, los estudiantes utilizaron herramientas informáticas de edición, digitalización, compaginación y sonorización, lo cual les permitió conocer y aprender más sobre los procesos digitales y audiovisuales.”

“En este sentido, se logró realizar un trabajo en equipo que no sólo permitió integrar contenidos, fomentar la investigación teórica y analítica, sino que también se crearon vínculos entre los profesores y alumnos de la carrera, poniendo en valor la creatividad y la motivación”, señaló el profesor que acompañó el proceso de trabajo.

Primer Largometraje

Dado que la iniciativa fue de gran valor para todo el IES, y además que el proyecto de los cortos audiovisuales contó con una importante difusión, el grupo de alumnos se organizó para elaborar su primer documental científico de larga duración que comenzó a trabajarse en el mes de junio del año pasado.

En esta oportunidad el tema seleccionado estuvo relacionado a partir del interés de los alumnos en materia de seguridad nuclear y el uso de radiaciones lonizantes y no lonizantes. La producción llevó más de 200 horas de trabajo e incluyó filmaciones en interiores y exteriores.

Los estudiantes tuvieron que aprender sobre el uso de cámaras de cine y drones. Además de cursos de oratoria, adaptación de guiones científicos, investigación sobre el tema, iluminación, sonido, compaginación con técnicas digitales, logística, vestuario y maquillaje.

Simone explicó que ese trabajo se hizo en tiempo record para poder presentarlo terminado en octubre del 2017. Además, manifestó que para este año esperan continuar con estas producciones y poder incorporar nuevas técnicas de filmación y montaje que permitan mejorar la calidad del producto final.

Destacados a nivel nacional

El primer largometraje realizado por los estudiantes fue publicado oficialmente en la página de Edu.car. Además ha sido autorizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), lo cual les ha permitido enviarlo a la Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional (FISO), con la posibilidad de ser difundido a nivel internacional a través de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Cortometrajes

Cortometraje documental de animación sobre carga térmica

Capacitación para el personal de la construcción

Largometraje