Alumnos Mendocinos participaron en el Concurso Nacional de Innovación Pedagógica en Educación Digital

1Se trata de los alumnos de la escuela primaria 1-635 “Maestra María Otilia Palmieri de Cahiza”, que presentaron su proyecto denominado “Amarrados, del Mar a la Montaña”. Y los alumnos del segundo ciclo del CEBJA Nº 3-127, que participaron con su trabajo “Relatos”. Ambos proyectos educativos se realizaron en el marco de la convocatoria que realizó el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

En el mes de septiembre el PLANIED abrió una convocatoria para presentar proyectos y experiencias pedagógicas de educación digital. El concurso se llamó “Menciones especiales a la Innovación Pedagógica en Educación Digital”, el cual fue destinado a todos los niveles y modalidades de gestión estatal de todo el país.

El concurso tuvo como objetivo premiar proyectos y experiencias pedagógicas innovadoras que requieran el uso de 15herramientas digitales, y a su vez, promover la calidad educativa mediante procesos de enseñanzas y aprendizajes vinculados con la cultura digital.

En este marco, docentes y alumnos de quinto grado de la escuela 1-635 “Maestra María Otilia Palmieri de Cahiza”, presentaron su proyecto educativo que apunta a la inclusión del uso de las tics en el aula como apoyo del aprendizaje de contenidos pedagógicos.

La escuela se encuentra ubicada en el Barrio Güemes del departamento de San Martín, y el proyecto estuvo a cargo de los profesores Juan Adrián Corts, Roxana Casabene, Natalia Garro y Susana Maldonado.

4El objetivo del trabajo fue demostrar el uso de las TICs en el aula y como se aplica según los contenidos ya planificados por los docentes de las respectivas áreas. Se trabajó en forma interdisciplinaria y como eje transversal se utilizó el contenido “Mares y Océanos”, tema principal del área de Ciencias Naturales, dando respuesta a la currícula de 5° año de nivel primario; el mismo se desarrolló en las dos divisiones con la que cuenta la institución “A” y “B”.
Se aplicaron el uso de las TICS, como herramienta en la práctica áulica, contando para ello con el Aula Digital Móvil. Participaron de manera constante los docentes de las diferentes áreas y el apoyo de profesora de informática.

20160825_191816Por otra parte, los alumnos del segundo ciclo del CEBJA Nº 3-127 participaron del concurso con su proyecto se llama “Relatos”, en el cual se muestran prácticas áulicas en donde se hace uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la lecto- escritura de jóvenes y adultos. El trabajo tuvo objetivo acercar al alumno al uso de las tecnología en su proceso de alfabetización.

Es importante mencionar que este espacio educativo se encuentra ubicado en el departamento de San Martín, en el distrito de Tres Porteñas con aula satélite en Chapanay y funciona en la escuela Nº 1-164 “Bernal”, y asisten jóvenes y adultos que no han terminado sus estudios primarios. El proyecto estuvo coordinado por los profesores Marcos Araya, Juan Adrián Corts, Graciela Gonella.

Descripción del Proyecto

20160825_190834La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en la educación de adultos, trasciende los procesos implícitos de una alfabetización digital, para repensar los procesos de formación bajo un paradigma de enseñanza-aprendizaje que tiene como propósito incidir en la mejora del logro educativo, la inclusión social, el desarrollo comunitario y la calidad de vida, con metodologías que hagan del uso de las Tics, dinámicas de aprehensión que potencien las competencias y habilidades requeridas en la resolución de problemas con base en la generación y construcción del conocimiento.

El tema de este trabajo busca reflexionar y desarrollar algunas ideas sobre la importancia de que los educadores de adultos incluyan en las prácticas educativas, el uso de las Tics y dejar como evidencia la necesidad de la aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo en el proceso de alfabetización.

VIDEO_B

Experiencia: “Relatos”