Alumnos tratan la violencia de género en el Taller de Radios Escolares

destacadaradiosEl trabajo fue realizado por estudiantes de distintos departamentos de la provincia en el marco del programa que lleva adelante la subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la DOAITE.

Esta semana, alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia trabajaron la temática de la violencia de género en los talleres de capacitación radial del programa Radios Escolares, los cuales están a cargo de la referente en Mendoza, María Emilia Páez. Las escuelas que intervinieron son las Nº 4-223 “Matías Iriarte”, (El Zampal, Tupungato); 4-173 “Amanda Fernández de Palermo” (Tunuyán); 4-182 “Aída Font” de Desaguadero (La Paz); 4-090 “Osvaldo Pinto” (Santa Rosa) y 4-099 “José Fernández” (Bowen, Gral. Alvear).

Desde la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) dependiente de la DGE, manifestaron que “las experiencias pedagógicas indican que la radio ayuda a los alumnos a expresarse, comprender la lógica del medio y a comprometerse con la realidad; desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir, son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando la escuela emprende un taller de radio y su articulación curricular”.

Las actividades comenzaron presentando las características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el vínculo que se genera con la audiencia que, a través de la voz, la música, los efectos, los silencios y sonidos permiten conocer e imaginar, nuevas historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.

En estas jornadas se dictó una capacitación sobre la creación de spots radiales con contenidos de Educación Sexual Integral, dejando grabadas las voces, para luego trabajar con los docentes la edición sobre el material, agregándole efectos de sonido y música.

La finalidad del spot radial es dejar un mensaje instalado a partir de repeticiones en su difusión en la comunidad educativa y sus al rededores, en éste caso se intenta derribar los mitos sociales respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, sin embargo ésta herramienta puede trabajarse con cualquier contenido, ejemplo: campañas preventivas o de concientización, eventos escolares y promoción de sus actividades.

Los audios presentados a continuación son algunos de los trabajos realizados por los alumnos en el marco de la capacitación.

audio_icono 4-090 Osvaldo Pinto – Santa Rosa.mp3

audio_icono 4-182 Aída Font – Desaguadero.mp3