Ambiente y la DGE intercambian experiencias con exitoso modelo educativo australiano

DGE-Ambiente_01El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director General de Escuelas, Jaime Correas, se reunieron con la Gerente del Instituto Chilsom Australia, para compartir una de las metodologías más eficientes en el mundo -que vincula el sector público y privado- a fin de proponerlo a nuestro medio local en conjunto con el sector educativo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director General de Escuelas, Jaime Correas, se reunieron este jueves en Casa de Gobierno con la directora de Servicios Educativos del Gobierno de Victoria, Australia, Andrea Voto-Bernales, y María Alibrando, gerente del “Instituto Chilsom Australia”.DGE-Ambiente_02

El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre experiencias exitosas de esta metodología educativa, ya que TAFE comprende cursos de educación técnica y superior para estudiantes locales e internacionales. Estos cursos se encuentran en una posición intermedia, entre la universidad y los cursos VET (Vocational Education Training, -cursos de educación vocacional-): su calidad educativa es superior a los cursos VET.

De la reunión también participaron el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, junto al secretario de ADEMA (Asociación de Empresario Madereros y Afines), a Sergio Videla; presidente de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), Mauricio Badaloni; y representantes del Colegio de Técnicos de Mendoza.

El secretario de Ambiente comentó que el esquema básico de la educación pública en el segmento de la educación técnica terciaria en Australia, se basa en vincular al sector estatal en su conjunto –que genera las políticas públicas de desarrollo desde su Ministerio de Educación- para desarrollar las políticas de educación de nivel inicial, primario, medio y terciario o universitario.

DGE-Ambiente_03Mingorance explicó que “en el sector terciario específicamente, se vincula al Ministerio con el sector empresario. Entre los tres sectores se genera la matriz educativa. Esta matriz empieza definiendo la cantidad y calidad de técnicos que se requieren para el desarrollo del país o de una región en particular. De esta forma, es el sector público el que pone los lineamientos generales de desarrollo para la provincia. Por otro lado, los mismos técnicos y profesionales que trabajan en las empresas, son los capacitadores que transmiten las inquietudes y requerimientos que tienen cada una de las estas a las personas que se van a capacitar a estos institutos técnicos terciarios. El rol del Estado es también decisivo e insustituible porque es el que orienta la perspectiva del macro para el desarrollo, hacia donde apunta la provincia y el país”.

“Mi intención, como funcionario provincial a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es impulsar este sistema para ayudar a contrarrestar una histórica problemática de desequilibrio territorial que se da tanto en Mendoza, como en toda la Argentina. Como presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, junto con la Dirección General de Escuelas, buscamos promover el trabajo en total sintonía con esta línea para minimizar o evitar el desarraigo de cientos de jóvenes que emigran de sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades en grandes ciudades, sin las competencias educativas o laborales para asegurarse medios de vida.” explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Asimismo, el funcionario aclaró que: “En nuestro país hay mucho por hacer en este sentido, ya que tradicionalmente ha habido una gran desvinculación entre los programas del sector educativo –muchas veces muy desfasado- de los que se requiere en el mundo productivo actual. Es decir, el estado capacita técnicos que no cumplen con las necesidades reales”, concluyó el funcionario.

Sobre los cursos de TAFE

Se trata del mayor sector educativo de Australia, con más de 230 institutos en todo el país, y ofrece cursos de todas las especialidades para obtener certificados, diplomas y diplomas avanzados. Con estos cursos también se pueden obtener créditos reconocidos por ciertas universidades y acceder a ellas para obtener un grado universitario. Estos centros tienen un seguimiento muy estricto de las materias y las clases son, normalmente, cuatro días a la semana.

Fuente:Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial