Aniversario 60 de la creación del Inst. Ntra. Sra. Del Rosario

La conmemoración de los 60 años del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Lavalle constituye un momento propicio para recordar lo realizado por hombres y mujeres en la sociedad del norte mendocino.

Más de seis décadas de presencia en Lavalle forman parte de una historia escrita en las aulas al servicio de las familias lavallinas. Fundada el 21 de noviembre de 1961, nuestra institución ha visto crecer a miles de alumnas y alumnos que hoy son mujeres y hombres comprometidos con la búsqueda de la Verdad y el Bien en nuestra sociedad.

Con la creación del Nivel Secundario, el departamento de Lavalle tuvo su primera escuela de nivel medio que habilitó derechos y posibilitó la construcción de futuros escenarios de más equidad para todos. Ese espíritu grande que tuvo el grupo fundador se transmitió en el resto del equipo humano que fue formando parte de la historia del Instituto.

📅 En 1985, las ansias de crecimiento siguieron movilizando al equipo del Instituto y así se sumaron a la propuesta de abrir una oferta de nivel primario para la zona. Este nuevo desafío permitió el crecimiento del equipo, diversificó la oferta educativa y acompañó a las infancias lavallinas. Pronto ganaría la confianza de nuevas familias y generaría espacios de recreación, investigación y construcción significativa de saberes para niños y niñas de los niveles inicial y primario.

📅 En 1995 el equipo de conducción del Instituto asumió un nuevo desafío para completar la oferta formativa: la apertura del nivel superior con la carrera del Profesorado de Enseñanza Básica. La propuesta se amplió en 2009 al crearse la carrera del Profesorado de Educación Inicial que atendería las crecientes demandas del sistema educativo y de las escuelas del departamento. Desde su origen, el Instituto fomentó, además de los procesos de formación inicial, acciones de desarrollo profesional docente, así como de investigación educativa. Asimismo, acompañó las propuestas jurisdiccionales y abrió caminos en alternativas de innovación pedagógica para los niveles inicial y primario del sistema educativo.

La historia fue marcando nuevos rumbos, nuevas demandas y normativas que regularon las ofertas y ajustaron las propuestas. Las familias que nos eligieron desde un principio siguen escogiéndonos y confiándonos nuevas generaciones de niños y niñas, de jóvenes y de mujeres y hombres que apuestan por instruirse en toda la diversidad de ofertas formativas.

110 docentes

990 estudiantes

Actualmente esta comunidad educativa está integrada por alrededor de 110 docentes, no docentes y cerca de 990 alumnos/as de todas las edades. El cursado se da en tres turnos que permite la convivencia armoniosa de las ofertas educativas de los distintos niveles.

Convencidos como equipo que tendremos nuevos desafíos por delante, nos preparamos y continuamente vamos sumando profesionales que garantizan la identidad institucional y las nuevas tendencias en pedagogía y en la construcción de saber didáctico en formatos hipermediales.

Nuestro compromiso como escuela católica es ser una iglesia que educa desde el testimonio, que no se queda en la comodidad de la respuesta única y sin riesgo. Por eso salimos al encuentro de nuevas comunidades, para abrir el diálogo, para escuchar, para construir alternativas que den respuestas.

En el marco de los festejos durante el año se han realizado una serie de acciones que permiten la conmemoración, pero sobre todo la celebración del reencuentro, de configurar nuevos caminos. Entre las acciones desarrolladas se convoco a un concurso de un logo que enmarcara los festejos de este año.

También se construyó un repositorio de fotos de distintas promociones y acciones desarrolladas durante estas seis décadas

Para visibilizar el aniversario se está realizando una campaña en las redes sociales institucionales que permite la participación de toda la comunidad.

Como cierre de los festejos del aniversario se realizará una misa el viernes 19 de noviembre a las 17.30 hs. presidida por Mons. Marcelo Mazzitelli. Invitamos a toda la comunidad lavallina a sumar su participación en las redes institucionales.

Redes institucionales