“Aprender con Salud” lleva atención médica y servicios a la escuela

escuelasaludSe presentó el ambicioso proyecto interministerial que tiene como objetivo dar respuesta a las problemáticas de salud en niños y adolescentes, posibilitando la equidad y la igualdad de oportunidades.

La Dirección General de Escuelas; el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte; y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno lanzaron oficialmente el proyecto provincial “Aprender con salud”. La presentación se realizó este viernes en la escuela 1-686 Pascual Lauriente en donde también funciona el jardín de infante nucleado (JIM) 0-146 de Guaymallén.

Este proyecto permitirá acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa apunta a trabajar en control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º se realizarán controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este Programa, el Registro Civil realizará la actualización del documento de identidad en niños de cinco años.

Además, con el resto del establecimiento educativo primario y los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) se abordarán diferentes temáticas tales como: accidentes, hogareños y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental y problemáticas de consumo, lactancia materna, entre otras; que sirvan para tomar conciencia en padres, docentes, auxiliares y el resto de la comunidad.

Para llevar adelante este programa se ha dispuesto un equipo de profesionales interdisciplinarios que coordinarán las actividades de manera ordenada y efectiva.

escuelasalud4En su discurso, el director General de Escuelas, Jaime Correas expresó que “este programa es una gran noticia para Mendoza, ya que es algo formidable que tres ministerios se hayan puesto de acuerdo para llevar adelante un programa que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Con este tipo de medidas podemos decir que tenemos un Estado presente, estamos trabajando como lo ha pedido nuestro Gobernador, y queremos incentivar a la comunidad a partir de gestiones como estas”.

Además, el titular de la DGE explicó que “el camión sanitario visitará todos los departamentos de Mendoza de acuerdo a un circuito ya establecido, y permanecerá tres días aproximadamente por institución educativa”. Correas aclaró que este proceso no afectará el servicio educativo.

Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, manifestó: “a través de esta iniciativa estamos cumpliendo el sueño de muchas personas. Este proyecto cumple un trabajo interministerial que tiene el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mendoza, porque bien sabemos que un chico sano aprende. Quiero agradecer a los docentes y cada persona que hace posible que hoy estemos reunidos y con este proyecto en ejecución”.

escuelasalud3En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, explicó que “este proyecto es gradual con el deseo de alcanzar en estos cuatro años de gestión a la totalidad de los establecimientos educativos y sociales. Para este primer año estimamos lograr una cobertura del 20%, lo que significa atender a 110 escuelas y un total de 21.600 niños desde agosto a diciembre. Y para 2017, abarcaremos 210 escuelas, con un total aproximado de 42.000 niños”.

Además del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, del acto participaron la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el coordinador de Programas Interministeriales, Eduardo Andrades; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio; la directora de nivel primario, Patricia Charamonte, y el director de Educación del municipio anfitrión, Marcelo Pérez Ardito.

Una prueba piloto con gran éxito

escuelasalud2La comunidad educativa de la escuela Pascual Lauriente y el jardín de infantes nucleado 0-146 han sido los primeros en participar de la prueba piloto del proyecto “Aprender con Salud” que comenzó en la escuela el día miércoles 17 de mayo y atendió a un total de 70 niños de nivel inicial y 140 niños de nivel primario.

La directora del establecimiento educativo, Gabriela García, contó “que durante tres días, alumnos, docentes y padres participaron de talleres de promoción y prevención de la salud y se abordaron temáticas como salud bucal y alimentación saludable. Además se completó el esquema de vacunas y el Registro Civil Móvil, realizó más de 60 actualizaciones de DNI”.

“Estamos muy agradecidos como comunidad educativa que la DGE nos haya elegido para dar inicio a este importante programa. En nuestra institución el impacto ha sido muy positivo, los padres han acudido con mucho entusiasmo a las reuniones informativas y el personal también colaboró para facilitar la tarea de los agentes de la salud”, afirmó, García.

0 0 votos
Votando